TRANSMITIR EN REDES SOCIALES LAS SESIONES DE LOS CABILDOS, PROPONE EL PRI
/Pasaporte Informativo/
Toluca de Lerdo, Méx.- Debido a que actualmente solo 28 de los 125 municipios mexiquenses difunden sus sesiones de cabildo a través de sus páginas de internet, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama, en nombre del Grupo Parlamentario PRI, presentó una iniciativa al Pleno de la 60 Legislatura para que todos los ayuntamientos realicen estas transmisiones en sus medios electrónicos, como las redes sociales.
A través de reformas al párrafo segundo del artículo 28 y al párrafo tercero del artículo 30 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la iniciativa remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su dictamen busca que, ante los diversos problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos para difundir sus sesiones de cabildo en sus sitios electrónicos, se usen las redes sociales como una herramienta adicional.
El citado artículo señala que “Las sesiones de los ayuntamientos serán públicas y deberán transmitirse a través de la página de internet del municipio”; sin embargo, apuntó, la disposición no ha logrado cumplirse plenamente por diferentes motivos, como la falta de acceso a proveedores de servicios informáticos que mantengan y actualicen adecuadamente las páginas electrónicas correspondientes.
“No obstante, también se advierte que muchos de los ayuntamientos tienen habilitadas diversas redes sociales, a través de las cuales también podrían difundir las sesiones de cabildo, convirtiéndolas en una herramienta adicional para acatar el contenido del precepto jurídico antes citado”, expresó la diputada en sesión del Sexto Periodo Ordinario.
De acuerdo con un estudio elaborado por la legisladora, 10% de los municipios no cuenta con página electrónica, 8% carece de cuenta en Facebook y sólo 22% emplea la red social Twitter.
Por lo anterior, expuso, los ayuntamientos tienen en las redes sociales una herramienta que pueden usar para la difusión de sus sesiones de cabildo, pues tienen la ventaja de ser de bajo costo y con gran alcance entre la sociedad, además de que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una de las principales actividades de los usuarios de Internet (el 31%) es interactuar con el gobierno.