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ABIERTO EL PLAZO PARA ENTREGAR DOCUMENTACIÓN DE ASPIRANTES AL CONSEJO ESTATAL CIUDADANO DE DESAPARICIONES

ABIERTO EL PLAZO PARA ENTREGAR DOCUMENTACIÓN DE ASPIRANTES AL CONSEJO ESTATAL CIUDADANO DE DESAPARICIONES

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- A partir de este lunes 22 de junio y hasta el próximo viernes 26, la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura mexiquense recibirá la documentación de quienes aspiren a formar parte del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la comisión presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo y publicada el pasado 17 de junio en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, que puede consultarse íntegra en la página www.cddiputados.gob.mx, quienes cuenten con el perfil definido deberán enviar la documentación en el plazo señalado al correo electrónico [email protected].

​La convocatoria está dirigida a familiares de personas desaparecidas; colectivos de familiares de víctimas de desaparición;especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos con conocimiento en la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; especialistas en materia forense;organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos; organizaciones defensoras de los derechos humanos; grupos organizados de víctimas, y expertos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición forzada y búsqueda de personas, así como a la sociedad en general.

El Consejo se integrará por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones del estado (centro, oeste, noroeste, norte, este, sureste, noreste y nornordeste); dos especialistas de prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos con conocimientos en búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley (garantizando que uno de los especialistas lo sea en materia forense), y tres representantes de la sociedad civil de derechos humanos con experiencia en el tema.

​Los familiares de algún o alguna desparecida deberán presentar copia certificada de su acta de nacimiento, documento que acredite el parentesco con una persona desaparecida en territorio del Estado de México, identificación oficial vigente con fotografía en original y copia para cotejo (INE, pasaporte o cartilla militar), escrito dirigido a la Comisión legislativa mencionada en el que se manifiesta no haber sido sancionado en algún procedimiento administrativo o penal, por violaciones a derechos humanos, y no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de la publicación de esta convocatoria.

​En otros escritos también dirigidos a la Comisión Especial, el aspirante deberá expresar las razones o motivos por los que desea ser integrante del Consejo y manifestar su voluntad expresa de participar.

Deberá incluir también un documento en el que conste el carácter de familiar de víctima, como número de registro, de averiguación previa o carátula de la carpeta de investigación de la denuncia por desaparición de su familiar en la que conste el lugar de los hechos y que corresponda a alguno de los municipios de la región del Estado de México.

​Asimismo, es necesario un escrito dirigido a la Comisión Especial en el que manifieste que la desaparición de su familiar ocurrió en algún municipio de la región del Estado de México por la que se postula, o en el que manifieste que ha realizado acciones de búsqueda de su familiar en algún municipio de la región por la que se postula.

​Los aspirantes especialistas, además de la documentación de identidad, deberán incluir original y copia, para cotejo, de cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, y un escrito dirigido a la Comisión Especial en el que se manifieste no haber sido sancionado en algún procedimiento administrativo o penal, por violaciones a derechos humanos y no haber sido persona miembro, adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de la publicación de esta convocatoria.

​Debe agregarse al expediente otro escrito dirigido a la Comisión Especial en el que se expresen las razones o motivos por los que desea ser integrante del Consejo y los aportes con los que enriquecería laslabores de este, de acuerdo con su especialidad, conocimientos, capacidades y experiencia, así como currículum con la formación académica con especialidad en materia forense o en la protección y defensa de derechos humanos con conocimiento en la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación de los delitos previstos en la Ley General en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, además de estos mismos documentos, deberán presentar una carta en papel membretado de postulación expedida por la organización u organizaciones que va a representar. 

La documentación deberá acompañarse del escrito de consentimiento para el tratamiento de datos personales y el escrito en el que se hace del conocimiento el aviso de privacidad relativo al tratamiento de los datos personales, debidamente firmados, cuyos respectivos formatos podrán descargarse en la página electrónica de la Legislatura (http://www.cddiputados.gob.mx), donde también se encuentra la convocatoria.

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