2020, cambio de rumbo laboral
/Pasaporte Informativo/
Dicen los que saben que la revolución del trabajo está llegando a México. En consecuencia, 2019 fue un año lleno de cambios, de logros y, hay que decirlo, de algunos retrocesos.
Ante este panorama, TallentiaMX, que dirige Elías Micha, sostiene que el año que está por terminar marcó un punto de partida para la modernización laboral del país, por ello, es indispensable que las autoridades sean consistentes con las disposiciones internacionales y con los cambios a los que enfrentamos.
Para el organismo de talento humano es indispensable seguir fortaleciendo la seguridad social, acabar con la precarización, mejorar las condiciones de trabajo e incrementar la productividad. Considera que la subcontratación responsable es un modelo transversal que permite articular dichos objetivos en beneficio de los trabajadores.
Desde su punto de vista, con la firma del T-MEC, entre Canadá, Estados Unidos y México, se dio un enorme paso hacia la integración económica, comercial y laboral, que sin duda alguna servirá para renovar el andamiaje laboral, incorporar nuevas tecnologías y proteger a la clase trabajadora.
Adicionalmente, con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores y de cumplir con las disposiciones internacionales, el Congreso de la Unión ratificó el 1° de mayo una profunda Reforma Laboral.
En este tenor, debe destacarse que en esta nueva administración se aprobaron dos aumentos al salario mínimo este año, y que América del Norte decidió crear paneles tripartitos para la resolución de conflictos laborales. Estos avances, añade TallentiaMX, abren la puerta para que, en 2020, iniciemos un nuevo rumbo en materia de trabajo.