Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

INDULTO AL GUAJOLOTE Y AL GANSO

Rogelio Faz
1 diciembre, 2019

CARTAS DESDE CHICAGO

Indulto al guajolote y al ganso

Rogelio Faz

MoEl que Donald John Trump califique a los narcotraficantes mexicanos terroristas por solicitud, como los que acribillaron a ciudadanos estadounidenses-mexicanos en territorio mexicano, y la reacción de Andrés Manuel López Obrador de omitir una opinión por respeto al Thanksgiving Day, un día muy importante para Estados Unidos, amerita una revisión de juicios.
Ante el señalamiento de Trump surge la indignación en México, afloran resentimientos y complejos. Peeero, primero habría que redefinir que se considera terrorismo. Pero en medio de todo surge otra duda ¿cómo aplica la doble nacionalidad o ciudadanía para ambos países?
El canciller Marcelo Ebrard, se mordió el buche al considerar terrorista al asesino de mexicanos en El Paso, Texas, mientras que rechaza como grupos terroristas al crimen organizado en México que mata a binacionales.
Y para echarle chile piquín en lugar de bendiciones al pavo, se sumó la opinión del padre Alejandro Solalinde, defensor de los inmigrantes que, exigió se defina la familia afectada también inmigrante [Lebarón/ Langford]. Por haber recurrido a Trump a solicitar su intervención, a lo que  Solalinde dijo: “de qué lado están los LeBarón, si con México o con EU” y, «No se vale que la familia vaya a pedir la intervención a un gobierno extranjero”.
Entoooncess ¿Para qué sirve la doble nacionalidad que tanto promueven entre los paisanos, además de dar beneficios y obligaciones incluye la defensa de sus derechos, protección y asistencia, en particular a los migrantes?
La buena onda de AMLO de abstenerse de dar una opinión para no empañar el Día de Dar Gracias se contrapone a la acción de los criminales en perjuicio de la sociedad. Tal parece que definir ese tipo de acciones del terrorismo depende si es de norte a sur o de sur a norte.
Y por último ¿Cómo aplica la doble nacionalidad o ciudadanía para establecer la responsabilidad de cada país?
En EU poco se ha comentado sobre las declaraciones de Trump, incluso le dieron más cobertura al indulto del guajolote blanco, mientras que en México la opinión acapara las notas principales, llamando a la unidad nacional por una supuesta “intervención” como si ya estuvieran los gringos entrando al castillo de Chapultepec a bayoneta calada.
Se sacó de contexto la gravedad de la situación para quedar en argumentos ¡Es que si se meten ya no los sacamos! ¿Cómo los paisanos en EU?
Las declaraciones sobre todo de la izquierda mexicana son similares a las que usan los líderes de países bananeros. AMLO dijo: “si a la cooperación no a la intervención”. ¡Wow! ¿intervención? Una cosa es ir por delincuentes y otra someter al gobierno o al pueblo.
En vísperas del día del agradecimiento, es tradición que el Presidente en turno en la Casa Blanca, indulte a un turkey y no acabe en una mesa como pavo relleno. Pero una vez pasada la cena le sigue el Black friday. Que es cuando la sociedad populachera estadounidense centra su atención en las ofertas de los almacenes. En ese momento lo que hubiera dicho AMLO les hubiera importado un comino.
Eso no quiere decir que Trump pase por alto la agresión en contra de sus conciudadanos que le solicitan su intervención, que no debe dejar pasar, es su obligación ver por sus ciudadanos binacionales ¿o no Mr. Ebrard? como muchas veces lo ha exigido Solainde con los paisanos ante abusos de los gringos.
La consideración de AMLO por respetar una fecha tan especial, no compagina con su aberración hacia sus adversarios conservadores persignados. Mientras que Trump, muy probablemente esté pensando en cómo no indultar al ganso mexicano para su cena reeleccionista.
Si AMLO durante este su primer informe de gobierno –tercero para él- no define su postura con relación a los binacionales afectados, no dudemos que para el día 12 de diciembre o para Navidad, surja otra opinión de Trump no muy favorable.
Con todo no, olvidemos que Trump fue a El Paso, después de la masacre, mientras que AMLO, recibirá en Palacio a los sobrevivientes de la masacre casi como un favor.
En adición. No hay mal que por bien no venga dice el refrán. Aunque parezca descabellada la idea, supongamos por un ratito que el ejército estadounidense entre a territorio mexicano, por cierto, muchos de ellos son paisanos, en busca de los terroristas. Que no sería la mejor opción, no obstante, podría ser la mejor afrenta al crimen para ambos países.
¿Por qué? Pues porque de ser así, el ejército yanqui se estaría enfrentando a sus propias armas y en cuanto empiecen a levantar a sus caídos, se verán obligados a tomar acción como cortar el suministro de armar al enemigo. Las mismas que provienen de EU y de las que México dice en gran medida radica el problema. O sea, matar dos pájaros de un solo tiro, nada de indultos.
Pero los mexicanos por dignidad soberana preferimos indultar al ganso y sacrificar al guajolote.
rogeliofaz@yahoo.com

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más