Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

GASTOS DE SECTUR EN 2020, PRÁCTICAMENTE SIN CAMBIOS

Alejandra Pérez Bernal
9 septiembre, 2019

Valija Viajera

Gastos de Sectur en 2020, prácticamente sin cambios

Sector restaurantero * Torruco * Víctor Manuel Báez

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LA SECRETARÍA de Turismo tendrá asignado en 2020 un gasto de 5 mil 34 millones 491 mil 561 pesos para 2020, prácticamente el mismo que le dieron el año pasado, y eso si no hay cambios por parte de los legisladores.

Aunque la cifra es pequeña en comparación con otras dependencias, ello es consecuencia de que se eliminó de la dependencia la tarea de promoción que era fundamental en otros sexenios.

*****

LOS EMPRESARIOS de Querétaro trabajan en conjunto con la secretaría de Turismo estatal para impulsar productos como la Ruta Arte, Queso y Vino que les está dando buenos resultado, ya que la entidad es productora de una tradición añeja de lácteos por su alta calidad de hatos.

En lo que se refiere a viñedos, Querétaro también es competitivo pues la gran calidad de su industria vitivinícola atrae a millones de turistas cada año para degustar vinos de mesa cada día son de mayor calidad.

Todos los actores del sector Turismo en la entidad miran y actúan hacia el mismo lado, con el único objetivo de elevar su promoción y mantenerse en los primeros niveles de captación de paseantes y derrama económica.

En este esfuerzo vale pena destacar el trabajo de empresarios como Fernando Alonso, de Finca VAI y Tierra de Alonso; Miguel Ángel González de Alba, de Casa Mateo Hotel Boutique; José María Herrera Marquina, quien produce Vinos y Conservas Montañés de Pinal de Amoles; Miguel Martínez Peñaloza, de Viña del Cielo; Miguel Ángel Feregrino, de Hotel de Piedra; Orlando Muñoz, de Punta Xodhe.

Es de resaltar el trabajo de Hugo Burgos, secretario de Turismo estatal, así como de sus homólogos de todos los municipios que realizan acciones de promoción de manera conjunta con gran tino.

*****

El dato: El sector restaurantero en México aporta el 15.3% al Producto Interno Bruto Turístico y el 1.3% al PIB Nacional. Es uno de los más productivos y representativos de la actividad turística, que contribuye de manera significativa al crecimiento económico de México. (Fuente: Sectur federal)

*****

EL TITULAR de la Sectur federal, Miguel Torruco Marqués, criticó acremente, en su momento, a otros secretarios de Turismo porque se la pasaban viajando en lugar de crear e impulsar programas que provocaran el desarrollo pleno de la industria sin chimeneas y coadyuvaran al progreso de quienes viven de ese importante sector que colabora con el 9% del PIB nacional.

Hoy, muchos críticos de Torruco subrayan que sólo se la pasa cortando listones de inauguración y presumiendo las cifras inerciales que ya traían dinamismo.

Las cifras del turismo extranjero se mantienen, pero no suben, sobre todo el rubro de las divisas y derrama promedio de dólares por día que deja ese segmento y que Torruco Marqués quiere engrosar.

*****

EL ALCALDE de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, quiere ser el próximo gobernador de Michoacán, y aunque aún hay tiempo para que se acomoden los contendientes por Morena, está muy difícil que pueda ganarle, hasta este momento, al senador Cristóbal Arias.

Las encuestas que se tienen hasta el día de hoy favorecen al senador y abogado michoacano que durante año ha intentando ser gobernador por partidos de varios colores, y aunque Víctor Manuel Báez presume su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha quedado en claro que, si no gana en una votación interna o no tiene todos los dados cargados en su favor, sólo tendrá que conformarse con el intento. Ahí están los casos ya exhibidos de Martí Batres y de Porfirio Muñoz Ledo, ambos con intentonas fallidas por permanecer en cargos de mando en la cámara de Senadores y Diputados, respectivamente.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más