Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

COUTTOLENC PROPONE NUEVO CÓDIGO AMBIENTAL

Ricardo Contreras
14 abril, 2019

LLAMA COUTTOLENC A LEGISLAR PARA GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS; PROPONE NUEVO CÓDIGO AMBIENTAL 

Por considerar que la magnitud del crecimiento socioeconómico ha sobrepasado los avances alcanzados hasta ahora para frenar la degradación ambiental y revertir sus efectos, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello propuso un Código para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable del Estado de México, y llamó a sus compañeros a legislar para garantizar la vida y conservación de los ecosistemas que la sustentan.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, que preside la legisladora Mariana Uribe Bernal (morena), el coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista señaló que si se desea el bienestar y desarrollo de todos, “necesariamente debe de darse en armonía con el medio ambiente y bajo la premisa de un desarrollo sostenible”.

Agregó que la destrucción de los ecosistemas y del medio ambiente está repercutiendo en el desarrollo de los pueblos, colonias, rancherías, y ciudades, “porque es claro que la contaminación no reconoce fronteras  geográficas, no distingue de clases sociales, ni económicas, no distingue de clases políticas o colores de partidos, a todos nos afecta por igual”.

Explicó que el ordenamiento que se propone en sustitución del actual Código para la Biodiversidad tiene como esencia buscar la educación y concientización de todos los sectores y generar una ética ambiental que cambie el pensamiento humano. De igual manera, prosiguió, esta iniciativa pone como ruta para lograr un desarrollo sostenible cumplir con los objetivos de desarrollo que la Organización de las Naciones Unidas que aprobó como la Agenda 2030.

Detalló además, como fines particulares del nuevo Código, incluir a todos los elementos no maderables para su cuidado y uso sostenible, un cambio de sistema en cuanto al manejo de residuos, la prohibición de cualquier espectáculo que implique maltrato animal, el mejoramiento de la utilización del recurso hídrico y de la calidad del aire, el aprovechamiento del agua pluvial y la armonización con leyes marco a nivel federal y con los instrumentos internacionales vigentes.

El diputado Couttolenc Buentello consideró que no es posible continuar con este modelo económico y social de destrucción, de usar y desechar que nos está enfermando y matando, y llamó a las asociaciones, fundaciones, empresarios, científicos y ciudadanos a sumarse al esfuerzo: “Necesitamos de todos para que esto sea una realidad”.   

“No podemos esperar ni demorar más la toma de decisiones por más impopulares que sean”, sentenció, para recordar que es obligación de los legisladores “salvaguardar el presente y futuro de los mexiquenses, implementando políticas que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer a nuestro planeta y los recursos naturales y bienes que nos proveen para vivir”.

La propuesta de Código será analizada y dictaminada por  las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, de Recursos Hidráulicos y de Gobernación y Puntos Constitucionales. 

PLANTEAN DIPUTADOS DEL PAN CUMPLIR CON USO DE AGUA POTABLE

EN SECTOR AGROPECUARIO

Con el propósito de prevenir muertes causadas por el consumo de productos del campo contaminados, garantizar el uso de agua potable en la producción agropecuaria y así incrementar la productividad del campo mexiquense, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez presentó a la 60 Legislatura una iniciativa para que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) establezca un mecanismo u organismo que controle y monitoree la calidad del agua utilizada en estas actividades.

Conforme a la iniciativa que propone adicionar una fracción XXXIV al artículo 18 de la Ley del Agua del Estado de México, en el territorio estatal se utilizan aguas contaminadas y residuales para el riego de zonas de cultivo y cría de ganado, lo que obliga a establecer acciones encaminadas e erradicar estas prácticas.

De acuerdo con el texto, se busca trabajar de la mano con los agricultores y campesinos para asumir el reto de abatir el deterioro ambiental y el calentamiento global con acciones para mejorar la calidad de las cosechas y con ello la calidad de vida de los consumidores de los productos agropecuarios.

Al apuntar que en el país alrededor de 25 millones de personas se dedican a las actividades agropecuarias, dijo que el Estado de México puede y debe sumarse a las acciones orientadas a la protección de los ecosistemas y los recursos naturales, cumplir con lo dispuesto por la Ley del Agua para el cuidado del líquido y atender los compromisos contraídos con la Agenda 2030 en materia de desarrollo sustentable.

La propuesta será analizada por las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Legislación y Administración Municipal.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más