Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

EMPRESARIOS Y GOBIERNO DEBEN UNIRSE PARA PROMOVER EL TURISMO

Ricardo Contreras
28 febrero, 2019

/Pasaporte Informativo/

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, consideró que el turismo no se debe politizar, sino establecer una estrategia o crear un organismo para promocionar a México y volverlo más competitivo.

“Es fundamental que el turismo no se politice, el turismo debe de ser una actividad que beneficie a toda la población”, argumentó al ser cuestionada sobre la polémica por el video de la Estrategia Nacional de Turismo del gobierno mexicano.

Dijo desconocer el material difundido hace unos días y después retirado por instrucciones del Ejecutivo federal, pero reiteró que este rubro tiene un bienestar social y un impacto positivo para el crecimiento de la economía del país y la generación de empleos.

Señaló que con la desaparición de ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dos organismos encargados de la promoción en el exterior, el gobierno y el sector privado deben trabajar juntos en la creación de algún mecanismo para hacer esa labor.

“Respetamos mucho la decisión tomado por el gobierno, una decisión que ha sido consumada”, pero se requiere algún otro proceso para mantener su competitividad.

Afirmó que en los próximos 10 años se incrementará de cuatro millones a 8.2 millones la cantidad de pasajeros y generarán al menos 100 millones de empleos a nivel internacional.

“La pregunta es cuánto de eso quiere captar México”, argumentó Guevara, al recordar que en 2018 se registró un crecimiento de 2.4 por ciento en el sector mexicano de viajes y turismo, es decir, mayor al 2.0 por ciento de la economía general.

La industria turística contribuyó con 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y tiene un valor de 209 mil cuatro millones de dólares, apuntó.

Además, el año anterior se generó 17.8 por ciento de empleos, cifra equivalente a uno de cada seis plazas que fueron creadas en el país, lo que situó a México como la décima economía de viajes y turismo más grande del mundo, añadió Guevara. 

  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • Empresas bajo fuego

    PUNTALES Empresas bajo fuego 1.2 millones de empresas criminalizadas Gastan 70 mmdp en protección  Cada año ...

    24 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más