DIPUTADOS BUSCARÁN REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y ALEATICA PARA ANALIZAR CONCESIONES CARRETERAS
/Pasaporte Informativo/
Para hacer un análisis más profundo de la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz Pérez (morena) para reformar el Código Administrativo de la entidad a fin de que las concesiones carreteras terminen automáticamente cuando los concesionarios hayan recuperado su inversión y el rendimiento pactado, la Comisión de Comunicaciones y Transportes acordó llevar a cabo reuniones subsecuentes con el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, y representantes de Aleatica (antes OHL México).
Ante representantes de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado, el presidente del órgano legislativo, Nazario Gutiérrez Martínez (morena), dijo que el tema es delicado y por ello es necesario convocar a directivos de Aleatica e incluso de la Secretaría de Finanzas. “Es necesario contar los elementos suficientes para deliberar con pleno conocimiento”, dijo.
En el mismo tenor se manifestaron los diputados Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del Grupo Parlamentario del PAN; Tanech Sánchez Ángeles, de morena, e Iveth Bernal Casique, del PRI, para llevar a cabo reuniones de trabajo con todos los involucrados.
En un tiempo, el modelo de dejar la administración de carreteras e infraestructura vial a concesiones particulares funcionó, dijo el diputado Rodríguez Yánez, pues representaba un ahorro para el estado y la aplicación de esos recursos a necesidades básicas; sin embargo, hoy se ha deformado, derivando en casos de corrupción y malos manejos.
Por ello, se sumó a la propuesta de realizar una mesa de trabajo con concesionarios para conocer aspectos técnicos y numéricos, y que esto contribuya a realizar una reforma integral que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas.
El diputado Tanech Sánchez Ángeles afirmó que “la inversión privada debe contar con elementos que den certeza y seguridad a los proyectos, pero nunca en detrimento de los recursos públicos. El dinero público nunca debe ser un botín para enriquecer a unos cuantos, y en últimas fechas, en el tema de las concesiones carreteras, ha habido un fenómeno que nunca se había observado en el estado”.
La diputada Iveth Bernal Casique expresó que las concesiones deben sujetarse a las modificaciones jurídicas que regulen las condiciones conforme a las que debe prestarse el servicio, pero al mismo tiempo deben garantizarse los intereses legítimos de los concesionarios.
La diputada María de Lourdes Garay Casillas, del PES, pidió información a los representantes de la Secretaría de Comunicaciones sobre las concesiones que ya vencieron y pasaron al poder del estado, cuántas están asignadas a Aleatica, el procedimiento para determinar que un concesionario ya recuperó su inversión y quién determina el costo del peaje en las autopistas concesionadas por el estado.
De la misma forma, la legisladora Montserrat Ruiz Páez, de morena, preguntó las implicaciones económicas para el gobierno estatal cuando, al término de una concesión, la autopista pase a su potestad y si una concesión termina y se vuelve a concesionar, con base en qué se establecen las tarifas; dio el ejemplo del Circuito Exterior Mexiquense como una autopista cara, insegura y sin servicios.
“Es muy claro que existen innumerables irregularidades en la operatividad de las vías de comunicación concesionadas por el estado”, expuso por otro lado el diputado petista Javier González Zepeda, y expuso el caso del Circuito Exterior Mexiquense, cuya concesionaria, Aleatica, no ha cumplido con plazos y términos acordados, además de que la concesión se extendió a 18 años.
“Con la iniciativa planteada se busca el fortalecimiento del Estado de México, generando la recuperación de las vías de comunicación que han cumplido con su objetivo económico en favor de los concesionarios. Se debe realizar un análisis objetivo que permita reintegrar un beneficio compartido para las partes involucradas”, aclaró. Y se manifestó a favor de un diálogo integral y profundo.
El director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), Alberto Angulo Lara, respondió los cuestionamientos de los diputados y habló de propuestas en las que trabaja la Secretaría de Comunicaciones, como destinar más recursos para ofrecer mejores niveles de operación y carreteras de mejor calidad.
Mientras que Alejandro Busto Rodríguez y Jorge Joaquín González Bezares, representantes de la Secretaría de Comunicaciones, dieron detalles sobre los costos de operación y mantenimiento de las autopistas y coincidieron en que la iniciativa analizada muestra un punto de coincidencia entre el Ejecutivo y el Legislatura.