ATENDER A PERSONAS AFECTADAS POR HUNDIMIENTOS DE TIERRA EN NAUCALPAN, EXHORTO DE LEGISLADORES
/Pasaporte Informativo/
La 60 Legislatura del Estado de México aprobó unánimemente un exhorto al ayuntamiento de Naucalpan, a efecto de que lleve a cabo las acciones necesarias para atender las recomendaciones y opiniones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y atienda a las personas afectadas por los múltiples hundimientos de tierra registrados en este municipio.
La propuesta, presentada de manera conjunta por los diputados Liliana Gollas Trejo y Max Agustín Correa Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, a la que se sumaron los diputados José Antonio García García, del PAN, y Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, involucra a las autoridades municipales salientes y entrantes para que acaten las recomendaciones de protección civil y den pronta solución al problema.
Max Agustín Correa dijo que la iniciativa, dispensada del trámite de dictamen, señala que las instancias de protección civil deben actuar de forma conjunta y ordenada, y corresponde a la autoridad municipal de protección civil el ejercicio de las atribuciones de vigilancia y aplicación de medidas de seguridad.
Dijo que a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, más de 70 familias de la calle Luna y calle Uno de la colonia Olímpica, segunda sección, se vieron afectadas por el derrumbe de un talud de tierra que sepultó casas y el 31 de agosto pasado más de 15 viviendas de la colonia Ciudad de los Niños sufrieron dañaron por un asentamiento de tierra que dejó a la vista bóvedas de más de dos metros de alto y 12 metros de largo debajo de las casas.
En este municipio también se han abierto socavones en la carretera Naucalpan-Toluca y en otras colonias, como Loma Linda, San Rafael-Chamapa, Benito Juárez, Los Cuartos Capulín, Valle Dorado, Las Manchas, Plan de Ayala y Las Huertas, construidas sobre minas de arena y grava, muchas de las cuales no fueron rellenadas.
CONDUCTORES MEXIQUENSES DEBERÁN SABER DE PRIMEROS AUXILIOS
Los diputados Edgar Armando Olvera Higuera y José Antonio García García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentaron una iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México para que los conductores mexiquenses que operen cualquier vehículo automotor tengan la obligación de contar con una capacitación o curso básico de primeros auxilios.
“Es trascendental que los actores involucrados o presenciales de un accidente vehicular cuenten con la capacitación suficiente que les permita intervenir oportunamente en auxilio de las víctimas”, pues la posibilidad que tiene una persona de sobrevivir a un accidente de tránsito se multiplica en la medida en que pueda recibir la atención mínima necesaria mientras se espera el arribo de asistencia médica, afirmó Edgar Olvera al presentar la iniciativa ante el Pleno de la 60 Legislatura.
Dijo que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud 2017, los accidentes de tránsito se posicionan en el sexto lugar entre las causas de muerte en el Estado de México, con un total de 16 mil defunciones, y tratándose de personas de entre 15 y 29 años de edad, son la primera. “Lamentablemente, la entidad presenta un aproximado de 3 mil sucesos de tránsito por día, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros”, apuntó.
Además, según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo y de 20 a 50 millones padecen traumatismos no mortales.
La iniciativa se remitió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública y Tránsito para su dictamen.