Concluye con éxito el pasado 31 de agosto, la Edición XXXIII de ABASTUR 2018
- En una superficie de 28 mil metros cuadrados, se reunieron 400 expositores nacionales e internacionales
- /Pasaporte Informativo/
A más de tres décadas de su nacimiento, Abastur, evento dedicado al sector de la hostelería, se ha posicionado como el más importante foro de América Latina, que espera generar alrededor de 400 millones de pesos, desde hoy y hasta el 31 de agosto.
Durante la XXIII edición de Abastur 2018, el presidente consultivo de la Asociación Mexicana de Abastecedores Turísticos (AMAIT) David Babani, indicó que esta feria abarca 28 mil metros cuadrados de piso de negocios y reúne a más de 400 expositores nacionales e internacionales.
«Hoy, México cobra un nuevo rostro en todo los ámbitos, estamos frente a un cambio generacional que impulsará y contribuirá al desarrollo económico del país, desayunamos con un acuerdo comercial con Estados Unidos, con elementos indispensables para dar a la industria de la hospitalidad certidumbre, estabilidad en precios y en tipo de cambio», abundó.
Consideró indispensable que la próxima administración entienda que el futuro de turismo es una prioridad porque contribuye al desarrollo y crecimiento del país y así se ha demostrado durante los últimos años gracias a un proyecto sólido.
«El turismo genera divisas que se traducen en utilidades, estas en empleo, bienes y crecimiento, no podemos esperar desarrollo, sustentabilidad y generación de empleos sin utilidades y en ello radica el espíritu del emprendedor», añadió.
Por eso consideró indispensable que los créditos lleguen a inversionistas, que los lleve a contar con negocios propios y se creen nuevos productos y servicios que se agregan al piso de exhibición de Abastur.
Fernando Arturo Cruz Morales, coordinador de promoción comercial y fomento a las exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha sido parte de Abastur durante nueve años.
«Han pasado muchos productores con esperanzas que se han cristalizado en grandes negocios, y seguimos apoyando a este sector porque desde que empezamos a trabajar con la Secretaría de Turismo (Sectur) nos dimos cuenta que las empresas que más consumen alimento dentro y fuera de México son hoteleros y restauranteros».
Señaló que este no es un trabajo fácil, pues llevar productos a una exposición como Abastur empieza desde la parcela y termina en los ramos hotelero y restaurantero.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Germán González Bernal, expresó que actualmente en el ramo se atiende a clientes cada vez más conocedores y exigentes.
«Esto nos obliga a dar menos espacio a la improvisación, a ser más sofisticados y preparados, y aquí, en esta feria, es donde podemos encontrar soluciones, pues los abastecedores de servicio en el campo turístico saben aconsejar y son inspiración de nuevas empresa».
Durante las actividades durante la jornada de inauguración, también se entregó el reconocimiento La llave del progreso, símbolo de entrega, dedicación y amor por México por parte de actores de la industria de hospitalidad en el país.