SECTUR Y VISA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CRECIMIENTO DEL TURISMO EN MÉXICO
- El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que el uso de la tecnología representa una gran oportunidad para impulsar el consumo y la derrama económica en los diferentes destinos turísticos del país
- Eduardo Coello, Director Ejecutivo para Visa Latinoamérica y el Caribe, comentó que “mejorar la infraestructura de aceptación de pagos electrónicos es clave para el aumento del consumo en destinos turísticos como los Pueblos Mágicos”
- El convenio busca incrementar la aceptación de pagos electrónicos en destinos turísticos, contribuir a crear mejores condiciones para facilitar e incrementar el consumo de los turistas y apoyar las campañas de turismo para la promoción de México
/Pasaporte Informativo/
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y Visa, compañía global de tecnología con una de las redes de pagos más grandes del mundo, firmaron un convenio de colaboración para apoyar el crecimiento, la productividad y competitividad del turismo en México.
En respaldo a la estrategia nacional de turismo del país y dada la relevancia de los sistemas electrónicos de pago para la mejora de los destinos turísticos, el convenio entre Visa y Sectur se suma al movimiento “Viajemos todos por México” con tres pilares: incrementar la aceptación de pagos electrónicos en destinos como Pueblos Mágicos para aumentar el impacto turístico; promover campañas turísticas a nivel nacional e internacional; e identificar tendencias generales e información importante para la planificación turística.
Turismo, tecnología y derrama económica.
Durante la suscripción de este convenio, el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que el uso de la tecnología representa una gran oportunidad para impulsar el consumo y la derrama económica en los diferentes destinos turísticos, además de que representa un potencial en la generación de información estratégica para el sector.
Indicó que el turismo se ha consolidado como un importante motor para la economía mexicana. Actualmente representa 8.7 por ciento del PIB y es una fuente de trabajo para 9 millones de personas, por lo que es importante aprovechar al máximo su potencial de impacto en la población, acotó.
Recordó que México ocupa el lugar 8 dentro de los países más visitados del mundo, cuando en 2013 ocupábamos la posición 15; y ha avanzado, además, 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en el 2017.
Señaló que el turismo nacional también ha aumentado en tamaño y relevancia económica. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la administración y se registraron casi 90 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; un nuevo récord.
Comentó que el turismo nacional es de gran importancia y se ha consolidado en los últimos años como el principal componente del consumo turístico, representando 85 por ciento del total. En este rubro, la iniciativa “Viajemos Todos por México”, lanzada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido fundamental para dinamizar el turismo nacional y la derrama económica.
Desde que el Movimiento fue presentado se han llevado a cabo 25 lanzamientos estatales, e incorporado casi 1,900 empresas locales turísticas con grandes ofertas, lo que permitió que la llegada de turistas nacionales se incrementara 8.4% en la temporada baja de 2016.
No obstante, reconoció que todavía hay un gran potencial en el turismo nacional, lo que permitiría incrementar aún más el valor económico de la actividad turística. Un país con uno de los sectores turísticos más importantes del mundo debe tener un papel de liderazgo en la innovación e incorporación de tecnología en la provisión de servicios turísticos, entre ellos, el pago electrónico, enfatizó.
Convenio entre Sectur y Visa
De la Madrid Cordero dijo que la firma del presente Convenio con Visa, en el marco de la iniciativa “Viajemos Todos por México”, habrá de facilitar el desarrollo del turismo, además de que abrirá nuevas oportunidades de cooperación a través del intercambio de información estratégica.
En específico, el Convenio permitirá, entre otras cosas: la promoción de la aceptación de tarjetas bancarias como medio de pago en los destinos turísticos; la bancarización de los comerciantes y prestadores de servicios de los destinos turísticos; la difusión de las promociones de Viajemos Todos por México en las redes sociales de Visa, y el intercambio de información (Big Data) para la construcción de estrategias conjuntas que faciliten el viaje de más mexicanos.
El titular de la Sectur reconoció y agradeció a Visa y a su Director Ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Coello, “el compromiso que tienen con el impulso al sector turístico de nuestro país y su gran sentido de responsabilidad social con el cual desarrollan sus actividades comerciales en México”.
Explicó que Visa es la red comercial de pagos electrónicos más grande del mundo, con presencia en 170 países, y es una de las marcas de servicios financieros globales más reconocidas a nivel internacional.
“Mejorar la infraestructura de aceptación de pagos electrónicos es clave para el aumento del consumo en destinos turísticos como Pueblos Mágicos. Nuestros estudios revelan que ciudades con buena cobertura y aceptación de pagos tienden a tener mejor desempeño turístico. Nuestro compromiso es el de contribuir con las oportunidades que el turismo ofrece para el desarrollo económico”, agregó Coello.
Los Pueblos Mágicos significan hoy día una gran oportunidad para el desarrollo turístico mexicano, ya que constituyen alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Es importante diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos.
El directivo de Visa comentó que “al mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades y fomentar la inversión y colaboración pública-privada, se contribuye a lograr una derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, y del sector turístico mexicano en su conjunto”.
Apoyando esta línea en que las economías locales permiten la generación de derrama económica y para fortalecer el desarrollo del ecosistema de pagos electrónicos, Sectur y Visa inician un trabajo conjunto en el contexto del convenio firmado, con un programa piloto y paulatino de instalación de dispositivos que permiten la recepción de pagos electrónicos (también conocido como terminalización), comenzando por los Pueblos Mágicos.
El lanzamiento de este programa se realiza en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia. A lo largo del año se espera contar con más Pueblos Mágicos donde turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar desde hotelería hasta gastronomía, servicios y entretenimiento, entre otros al pagar de manera conveniente, confiable y segura.
Consistente con referencias internacionales, se estima que los pequeños comerciantes, artesanos y una diversidad de segmentos vinculados al turismo incrementen sus ventas hasta en un 30% al aceptar tarjetas de débito y crédito a través de un dispositivo móvil provisto por Sr. Pago, el primer agregador 100% mexicano en ofrecer este servicio de recepción de pagos con medios electrónicos.
De acuerdo a un análisis de Visa Performance Solutions, las principales tendencias que influyen en el crecimiento del turismo a nivel mundial incluyen la ampliación de la base de turistas, una mayor diversidad demográfica (en edades y tipos de turistas), el crecimiento en la conectividad, infraestructura y tecnología para impulsar una mejor experiencia turística, y los beneficios que aportan los medios de pagos electrónicos.
Asimismo, el análisis revela que el 75% de los turistas que viajan a México son en su mayoría norteamericanos, el patrón de los visitantes extranjeros es cubrir 62% de sus gastos con medio de pago electrónico y el resto con efectivo. Los sistemas de pago electrónicos, sin duda son catalizadores del turismo.