En medio de la algarab{ia y ambiente festivo, se lleva a cabo la Tercera Feria Nacional de los Pueblo Mágicos
/Ricardo Contreras Reyes/
/Enviado Especial/
QUERÉTARO, Qro.- Pese al recorte presupuestal, anunciado en días pasados por el Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, anunció que en 2017 se otorgará la categoría de mágicos a 10 pueblos más, que se adicionarán a la lista de 111 que ya existen en el país.
Luego de inaugurar la Tercera Edición de la Feria Nacional de Pueblo Mágicos, el titular de SECTUR federal expuso que aún cuando se prevé que haya un recorte presupuestal de cerca del 35% para la dependencia en 2017, se determinó que se sumen a la lista los 10 municipios mejor preparados en materia turística.
Indicó que los 10 pueblos que serán elevados al rango de mágicos tendrán que cumplir con requisitos como la seguridad, donde la población participe, y más conectividad, para que el turista pueda llegar y tener acceso a tales sitios.
Asimismo, deberán contar con los servicios de asistencia médica necesarios para atender a los requerimientos de los visitantes nacionales y extranjeros.
De la Madrid considera que el sector privado debe entrar al programa para aportar inversiones, recursos frescos y «meterle imaginación».
Enrique de la Madrid subrayó que Pueblo Mágicos es un programa que ha trascendido tres sexenios porque fue y es una buena idea, y anunció la puesta en marcha de mejoras en todos estos sitios para que personas con discapacidad y de la tercera edad, pueda tener mas facilidades de introducirse a una playa o instalaciones hoteleras.
Expuso que hasta este momento hay 2 mil 984 hoteles en los 11 pueblos magicos, y que todos ellos han tenido resultados positivos a lo largo de estos 15 años de existencia.
El secretario de Turismo federal argumentó que somos un país mágico,porque tenemos sitios que cuentan con todo para ofertar gastronomía, cultura, sol y playa y otros atractivos para el turista.
Destacó que luego de una reunión que tuvo con la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) se decidió instaurar en el país el Día Nacional de la Gastronomía.
35 millones de turistas internacionales en 2016
Resaltó que para este año visitarán a México 35 millones de turistas internacionales, cifra que estará por encima de los 32.5 millones que visitantes registrado el año pasado
Asimismo, dijo que a lo largo de la actual administración se han invertido 2 mil 504 millones de pesos en infraestructura turística.
Los premios
El Programa Pueblos Mágicos cumpió 15 años de haber sido arrancado por el entonces subsecretario de Turismo Eduardo Barroso, a quien entregaron un premio por esa tarea, no sin antes escuchar de boca de De la Madrid Cordero que la buenas ideas perduran.
A esta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde viven 5.5 millones de personas y que terminará hasta el sábado 15 de octubre, asistieron los alcaldes de los 111 pueblos mágicos.
Hubo una ceremonia de premiación, donde se entregó un galardón a Huasca de Ocampo, Hidalgo, y Real de Catorce, San Luis Potosí, por mantener su categoría a lo largo de estos tres lustros.
Hubo también un premio para Peña de Bernal por ser el Pueblo Mágico con el mayor crecimiento hotelero, al sumar 100 hoteles como oferta para atender al turismo nacional e internacional.
La Feria ha tenido un excelente arranque con la presentación de un espectáculos musical y de acrobacia artística con un mosaico de temas nacionales que arrancó la ovación del público asistente.
La temática para la edición de 2016 será: “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”, el cual es parte del lema declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para este año.
En esta ocasión la Feria tuvo tres espacios especiales:
El Pabellón institucional, que es un espacio para instituciones gubernamentales y organismos públicos que tienen programas o proyectos dirigidos a los Municipios (Pueblos Mágicos).
El Pabellón “Viajemos Todos Por México” (VTPM), en cuyo espacio se promocionó al Movimiento Nacional y sirvió para sensibilizar a las autoridades de los Pueblos Mágicos para que promuevan el turismo accesible en el país, y el Pabellón Querétaro en donde se mostró la riqueza y atractivos turísticos del estado anfitrión.
Se aclaró que, por primera vez en coordinación con el gobierno de Querétaro y la Organización No Gubernamental PRONATURA, se adopton medidas para neutralizar la huella de carbono que genera el evento mediante la compra de bonos que se destinarán al proyecto de reforestación de la Sierra Gorda de Querétaro.
Además de los stands de los 111 Pueblos Mágicos hubo espacio para 44 artesanos de todo el país, que exponen más de 20 piezas premiadas a nivel nacional.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de filiación panista, confirmó que buscarán que el próximo año el municipio de Amealco obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico.