/Pasaporte Informativo/
Agroempresas mexicanas participantes en ferias y exposiciones nacionales e internacionales en los últimos 10 meses, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, reportaron ventas estimadas en el corto, mediano y largo plazos por 885.6 millones de dólares.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), incentivó la asistencia de mil 967 productores y agroempresas a 49 eventos, 23 nacionales y 26 internacionales.
Asimismo, entre enero y julio de este año la dependencia federal apoyó la asistencia de mil 50 agroempresas a 29 eventos realizados en México y el extranjero, en los cuales reportaron ventas por 692.2 millones de dólares.
Esto como parte de las acciones de promoción de los productos mexicanos, con lo que se busca expandir la presencia de los agroalimentos mexicanos en los mercados internacionales y brindar mejores condiciones de comercialización a los productores, en particular los de menor escala.
La Sagarpa informa en un comunicado que durante los eventos participaron agroempresarios de las 32 entidades del país, con productos como mezcal, tequila, jarabe de agave, hortalizas y frutas, conservas, salsas y bebidas, tanto orgánicos como convencionales.
En los encuentros participaron 177 beneficiarios de Jalisco; 122 de Michoacán; 117 de la Ciudad de México; 62 de Sinaloa; 60 de Veracruz; 59 de Oaxaca; 49 de Puebla; 42 de Yucatán; 36 de Chiapas; 33 de México; 31 de Guanajuato; 27 de Zacatecas; 24 de Sonora.
Asimismo, 24 de Nuevo León; 22 de Baja California; 20 de Guerrero; 20 de Hidalgo; 18 de Morelos; 12 de Coahuila; así como 11 de Tabasco, Nayarit y Chihuahua, en cada caso.
Asistieron además 10 de Querétaro; igual número de Colima; de Aguascalientes, nueve; Campeche, San Luis Potosí y Durango, siete, respectivamente; Tamaulipas, seis, y Quintana Roo, Tlaxcala, y Baja California Sur, dos por cada entidad.
Entre los eventos a los que asistieron los productores mexicanos destacan Winter Fancy Food Show, Fruit Logistica, Prodexpo, Biofach Europa, Expo Agro Sinaloa, Semana Sagarpa, Restaurants Canadá, Seafood Expo North America – Boston Seafood Show, Foodex, Natural Products Expo West, Expo ANTAD, CPMA.
De igual forma, participaron en Sabores Polanco, SIAL China, Seoul Food And Hotel, Las Manos del Mundo, Morelia En Boca «El Festival Internacional del Vino y la Gastronomía», Veggie & Fruit 2016, United Fresh Show, Summer Fancy Food Show, y Exporestaurantes.
Los agroempresarios asistieron a distintas misiones comerciales con compradores de productos tradicionales como frutas, café, miel y en la Misión Comercial/Degustación de Productores Mexicanos a la Península Arábiga