- El sector crece en todas sus modalidades: De la Madrid
- El gobierno impulsará alianzas con empresarios para consolidar otros destinos, como Huatulco o Ixtapa-Zihuatanejo
/Por Gerardo Flores/
Al trazar sus líneas de acción para 2016, el secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid Cordero confirmó el anuncio, para este primer trimestre, de una estrategia de promoción para incrementar el flujo de paseantes de todos los estratos socioeconómicos con paquetes alentadores en temporadas que no son altas.
Asimismo, adelantó los planes para impulsar las inversiones privadas nacionales o extranjeras, en sociedad con el gobierno, con el fin de posicionar a destinos como Huatulco o Ixtapa-Zihuatanejo, y convertir al sector en el principal motor del desarrollo.
Enrique de la Madrid también aseguró que la inseguridad y las alertas que se han emitido en Estados Unidos quedaron en el pasado, y que México ha logrado escalar nuevas posiciones en las diferentes mediciones del sector, como es el caso de la Marca México, que de acuerdo con los últimos comparativos y registros latinoamericanos pasó del sexto al tercer lugar, sólo por debajo de Brasil y Argentina.
El secretario de Turismo también subrayó que la llamada industria sin chimeneas se ubicó en el cuarto lugar nacional en captación de divisas por turismo extranjero, al ubicarse en 17 mil 400 millones de dólares en 2015 y estimó para este año un monto superior a los 18 mil millones de dólares por ese concepto.
Al participar en la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC-2016), el Secretario de Turismo también expuso que también se logró una balanza positiva de 6 mil millones de dólares, y que «los turisteros y hoteleros viven uno de los mejores años, y que por eso están invirtiendo».
Ante el cuerpo diplomático de nuestro país, De la Madrid Cordero se comprometió a diseñar campañas de promoción que se ajusten a diferentes públicos, y reiteró que a todos los segmento del turismo en México le fue bien en 2015, ya que llegaron cruceros a Mazatlán, creció el flujo de paseantes a destinos como Guanajuato y León, e incluso ciudades como Monterrey han visto aumentar el turismo médico y de negocios.
Para el secretario de Turismo, la crisis en el pico de la inseguridad en nuestro país y las alertad emitidas sobre algunos destinos que representan peligro, han quedado en el pasado, como lo confirman los cruceristas que llegan a México, como en el caso de Mazatlán que se recuperó en 2015.
Enrique de la Madrid Cordero confirmó que el sector turístico en México seguirá siendo motor de crecimiento económico sostenido, generador de empleo e instrumento eficaz para combatir la pobreza.
En el marco del evento con el cuerpo diplomático representado en nuestra nación, y que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular de la SECTUR confirmó que el arribo de turistas internacionales vía aérea al país, creció 9.2 por ciento el año pasado. Es decir, un nuevo récord histórico superior a 31 millones de visitantes internacionales.
Reiteró que el turismo es uno de los sectores de mayor peso en la economía mexicana y que el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) representó alrededor de 9 por ciento del PIB nacional en 2014, monto superior al de minería o la construcción.
Además, agregó Enrique de la Madrid, en los tres primeros años de esta administración México incrementó su participación en el mercado de Estados Unidos y la llegada de visitantes europeos al país vía aérea creció 18 por ciento en 2015.
Como parte de esa estrategia gubernamental se logró que las navieras que se habían retirado desde 2011, regresaran el año pasado a Mazatlán, destino que reportó la llegada de 158 mil cruceristas en 62 cruceros, precisó el titular de la Sectur.
Se refirió, asimismo, al regreso de la Fórmula Uno a México, luego de 23 años de ausencia, evento que generará al país beneficios por más de 2 mil millones de dólares en los próximos 5 años y que demandarán 18 mil empleos directos e indirectos al año.
Reconoció el papel del Cuerpo Diplomático de México en el exterior para la promoción y difusión de México como destino turístico y de inversión, y se comprometió junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a desarrollar campañas de difusión que se ajusten a los diferentes públicos.