- Mayas. Revelación de un tiempo sin fin se convirtió en la exposición más exitosa en el World Museum de Liverpool
- Se organizaron homenajes a Octavio Paz en la Feria del Libro de Londres, y a Carlos Fuentes, con cátedra y develación de placa
/Pasaporte Informativo/
El recientemente concluido 2015 fue el Año Dual México en Reino Unido y Reino Unido en México y con motivo de esta celebración en ambas naciones hubo un nutrido programa de actividades culturales.
En territorio británico las expresiones artísticas de talento mexicano se presentaron a través de exposiciones, conciertos, seminarios, talleres, festivales y proyectos de investigación diseñados para atraer una diversidad de audiencias en ciudades como Londres, Manchester, Liverpool y Edimburgo.
Exposiciones
Mayas. Revelación de un tiempo sin fin se convirtió en la exposición más exitosa en el World Museum de Liverpool, la cual a una semana de concluir su exhibición recibió la visita de más de 230 mil personas. La muestra, abierta al público del 19 de junio al 18 de octubre, presentó 385 tesoros arqueológicos de México, específicamente de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y constituyó una de las más grandes exposiciones temporales presentadas en uno de los museos más importantes de esa ciudad.
La exposición Leonora Carrington fue un homenaje a la vida y obra de la destacada artista del surrealismo y se presentó del 6 de marzo al 31 de mayo en la galería Tate Liverpool, en ella se mostró un núcleo de pinturas clave a lo largo de la carrera de la artista que establecen su distintiva iconografía y manifiesto interés en la mitología, historia, magia y alquimia.
Entre las pinturas icónicas de Carrington que integraron el montaje estuvieron La giganta (1947); La hermana del minotauro (1953); La tentación de San Antonio (1945); The Old Maids (1947) y The Pomps of the Subsoil (1947).
Mientras que el Drawing Room albergó la exposición del artista Daniel Guzmán: Chromosome Damage, del 13 de diciembre de 2014 al 21 de febrero de 2015, compuesta de 30 obras hechas en pastel, lápiz y diferentes tintas. La obra hizo referencia a las imágenes e iconografía fundamental de hallazgos arqueológicos aztecas, principalmente deidades como Coatlicue, Tlaltecuhtli y el Cihuatéotl, así como representaciones de diosas y madres de la Tierra.
Del 24 de enero al 15 de marzo el Museo Contemporáneo de Nottingham presentó la exposición colectiva Rights of nature: Art & ecology in the Americas, en la que participaron 20 artistas, entre éstos los mexicanos Eduardo Abaroa, Minerva Cuevas y Fernando Palma.
Eduardo Abaroa presentó una nueva versión de su proyecto imaginando la destrucción del Museo de Antropología de la Ciudad de México, mientras que Minerva Cuevas mostró un mural dirigido a la expansión monocultural de agronegocios en Centroamérica. Fernando Palma, por su parte, artista nahua, presentó un grupo de tres esculturas tamaño natural en material reciclado y animatrónic, mostrando un caballo en agonía, un caleidoscopio de mariposas y un fantasma.
La inventiva de Carlos Amorales quedó de manifiesto en la instalación We Will See How Everything Reverberates, en la Turner Contemporary, de Kent, del 13 de marzo al 6 de septiembre.
Con motivo de la celebración del Día de Muertos en México, en el Museo Británico de Londres, el más importante de Inglaterra y el segundo más visitado del mundo, del 30 de octubre al 2 de noviembre se desarrolló el festival Days of the Dead, integrado por un despliegue artístico en el que destacó la obra Inmigrante desconocido, realizada por la artista visual Betsabeé Romero (Distrito Federal, México, 1963), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca.
Literatura
En materia de literatura se realizaron actividades especiales, como un seminario sobre Octavio Paz en la British Library el 13 de abril, en el marco de la Feria de Libro de Londres, conmemorando su vida y trabajo, así como sus vínculos con Reino Unido.
En el seminario participaron reconocidos escritores mexicanos, como Enrique Krauze, Elena Poniatowska y Homero Aridjis, así como el historiador e hispanista inglés Lord Thomas of Swynnerton, quienes analizaron los universos que tocó Octavio Paz.
En la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, el 9 de octubre se llevó a cabo el evento Carlos Fuentes: Coloquio y Celebración, donde participaron colegas, colaboradores, intelectuales, investigadores y especialistas en la vida de uno de los escritores más importantes de México. En el encuentro participaron Steven Boldy, Nick Caistor, Maarten van Delden, Reidenrt Dhondt, Georgina García Gutiérrez, Hernán Lara Zavala, Silvia Lemus de Fuentes, Dominic Mortan, Florence Olivier, Rafael Olea Franco, Ignacio Padilla, Rafael Rojas, Heike Scharm y Erika Segre.
Además fue develada una placa conmemorativa en el inmueble donde Carlos Fuentes vivió durante 22 años de manera intermitente en el barrio de Kensington con la inscripción en inglés: “Carlos Fuentes (1928-2012) Eminente escritor mexicano, diplomático e intelectual, vivió en este edificio (1990-2011).
Cine
En cuanto a la cinematografía, del 16 al 19 de febrero se realizó un seminario y ciclo de cine mexicano Mexico@LFS, integrado por proyecciones, clases magistrales, talleres y mesas redondas, en el London Film School (LFS), recinto que desde su fundación ha recibido a estudiantes mexicanos.
Este Año Dual, el seminario fue un espacio de encuentro entre estudiantes, exalumnos y profesionales en activo. El instituto llevó una delegación de cinco mexicanos graduados del LFS: Carlos Armella, Juan Carlos Colín, Ignacio Durán, Katina Medina Mora y Alejandro Springall.
El viernes 1 de mayo, en el Barbican Centre de Londres se realizó el programa Mujeres en la Época de Oro del Cine Mexicano (Women and the Golden Age of Mexican Cinema), en el cual se proyectaron películas clásicas de los años treinta, cuarenta y cincuenta, con actrices como Dolores del Río, Ninón Sevilla y María Félix.
Del 17 al 28 de junio se desarrolló el Edinburgh Film Festival (Festival Internacional de Cine de Edimburgo), donde México fue el País Invitado de Honor, por ello se presentó lo mejor del cine mexicano y algunos de las cintas más comentadas en el circuito de festivales internacionales.
Se presentó una selección de largometrajes de ficción, clásicos y contemporáneos, documentales, así como un programa de cortometrajes, con la proyección de 20 cintas que abarcan una amplia gama de géneros.
Más presencia mexicana se pudo apreciar durante el Festival de Cine Latinoamericano The ¡VIVA! Weekender”, realizado del 5 al 9 de marzo, en Cornerhouse, Manchester; así como en el Festival de Cine Independiente Raindance, efectuado del 23 septiembre al 4 de octubre 2015.
Durante tres días una delegación de México participó en el foro transmedia más importante de la especialidad en Reino Unido: Power to the Pixel, el cual se llevó a cabo en Londres del 13 al 16 de octubre. México estuvo representado por una delegación de cinco empresas -previamente seleccionadas-, expertas en temas de nuevas tecnologías, animación, realidad virtual, producción cinematográfica, plataformas digitales y gestión.
Los encargados para participar en Power to the pixel fueron: Manuel Alcalá, director creativo de Proyecta; Gabriela Acosta Gómez, directora de Grupo Muv; Alejandro Balassa, presidente de Blindspot; Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano, CEO de Metacube; y Jaime Romandía, productor de Mantarraya Fotosíntesis Media.
Festivales
La presencia de México realzó en importantes festivales. Del 16 al 27 de abril se llevó a cabo la XV edición del Festival de Música Latina en Londres La Línea (The London Latin Music Festival). Este encuentro inició con la presentación de reconocidos artistas mexicanos: el guitarrista Morgan Szymanski y el flautista Alejandro Escuer, en la Sala Purcell del Centro Southbank.
Mextronica estuvo en Village Underground, al este de Londres, dentro del cual figuraron Compass -integrado por el Instituto Mexicano del Sonido y Toy Selectah-, Chico Sonido, Santos DJ y Lao; mientras que el concierto Mexacoustico ofreció una velada en el centro Rich Mix de Londres, con algunos de los principales músicos y compositores mexicanos, quienes tocaron canciones de su autoría.
La formación incluyó a Ceci Bastida, de Tijuana No; Chetes, de Zurtok; Jay de la Cueva, de Titán; Alejandro Flores, el virtuoso violinista de Café Tacuba; la trompeta de Alex Escobar, de Twin Tones, y Ricardo Nájera, de Furland, en la batería.
Expressarte y Cumbre Tajín asistieron por primera vez a Reino Unido con los Voladores de Papantla, coreografía mítica declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y los danzantes de los Guaguas en el Festival de los Orígenes (The Origins Festival), el Festival de Glastonbury y el Greenwich+Docklands International Festival.
Ariel Guzik presentó en el Festival de las Artes de Edimburgo su instalación Holoturian, comisionada por The Arts Catalyst. El artista construyó una cápsula, el Holoturian, diseñada para enviar una planta viva y un instrumento de cuerdas por un periodo a las profundidades del mar. La nave, dedicada a los cachalotes y otras criaturas oceánicas profundas, cuenta con instrumentación que expresa la vida, el espacio, la armonía y el brillo, como mensajes primarios.
En el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, celebrado del 15 al 31 de agosto, participaron el artista plástico Gabriel Orozco, el autor Pablo Soler Frost y el escritor miembro del Fonca, Eduardo Antonio Parra.
La danza mexicana estuvo durante el mes de julio en Londres, a través del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, agrupación que regresó a tierras británicas después de 20 años, ofreciendo cinco funciones en el London Coliseum.
Colaboraciones a largo plazo
La Beca para Estancia de Profesionalización de Ejecutantes de Música Clásica y/o Jazz en la City Music Foundation, Londres, le fue otorgada al percusionista y marimbero mexicano Eusebio Sánchez, quien fue seleccionado en un concierto público realizado en abril de 2015 en el Palacio de Bellas Artes, convirtiéndose en el primer músico en formar parte en el programa de becas que llevan a cabo México y Reino Unido, a través de la City Music Foundation.
El músico debutó en Londres el 14 de octubre en la iglesia anglicana St. Edmund, King and Martyr, con composiciones que abarcaron de América del Norte hasta la Argentina, así como de Alemania y Francia y, por supuesto, música tradicional mexicana. Posteriormente ofreció una plática en la cual compartió su interés por la interpretación y producción musical.