IMPULSARÁ SECTUR ACCIONES DE POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL EN 2016
- Se dio cuenta de los resultados obtenidos de la implementación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional durante 2015
- Se presentó la planeación de las acciones a implementar en 2016 por las 20 dependencias y entidades de la APF que conforman el Grupo 9 del Gabinete Turístico relativo a la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional
- La Sectur convocó a los integrantes del Grupo a realizar una mayor difusión de la marca “Ven a Comer” para posicionarla en el gusto de los mexicanos y del mundo
/Pasaporte Informativo/
La Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, reforzará el impulso de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) en todas sus vertientes durante el 2016.
Dichos compromisos fueron acordados por integrantes de diversas dependencias que conforman el Grupo de Trabajo de la PFGN que coordina el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass Peña, quien señaló que se impulsará decididamente a la gastronomía nacional y a toda su cadena de valor mediante acciones en 6 ámbitos específicos: producción, comercialización y distribución de insumos; financiamiento y productividad; transversalidad y fortalecimiento institucional; sustentabilidad, calidad y fomento sanitario; educación, innovación y conocimiento; así como difusión y promoción.
Además, se instalará el Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuya creación fue instruida por el C. Presidente de la República durante el lanzamiento de dicha política pública en agosto pasado. Se prevé que el Consejo se constituya como un espacio de diálogo y propuesta a través del cual actores sociales y privados, así como organismos internacionales acreditados en el país y representantes de los gobiernos estatales participen en la implementación de la PFGN.
En cuanto a lo realizado en esta materia en 2015, el subsecretario Maass Peña hizo un balance de eventos estratégicos realizados tanto en México como en el extranjero, mismos que tuvieron la presencia de la marca “Ven a Comer” y de la marca “México”, entre los que destacan el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, Wine & Food Festival en México y Nueva York, Millesime México, el Foro Mundial de la Gastronomía y la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional.
Mass Peña recordó que se realizaron mesas de trabajo sobre las cadena de valor de la gastronomía mexicana en Baja California y en Oaxaca, relativas a dos productos emblemáticos, el vino y mezcal, respectivamente, y otra más del cacao en Tabasco. Asimismo, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo presentaron los resultados del estudio que realizaron para fortalecer el turismo gastronómico en México.
Finalmente, el subsecretario de Turismo, Francisco Maass insistió a los presentes de la relevancia en la difusión y promoción de la marca “Ven a Comer” y de la Política Gastronómica para que se posicionen como un sello presente de las acciones de las dependencias involucradas, “para que poco a poco se queden en la mente y gusto de los mexicanos y el mundo”.
A este reunión asistieron, entre otros, el director General del Instituto de Competitividad Turística, Ernesto Bartolucci Blanco, el jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales, Javier Esteban Guillermo, el titular de la Unidad y Productividad de la Secretaría de Hacienda, Ernesto López Córdova y representantes de las 20 dependencias y entidades de la APF que forman parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.