- En medio de una larga sesión y un debate intenso, el pleno legislativo aprobó por 79 votos a favor, 20 en contra y cinco nulos a la nueva ministra de la terna enviada por el Ejecutivo federal, conformada también por Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez
/Pasaporte Informativo/
El Senado de la República designó a Norma Lucía Piña Hernández como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Olga Sánchez Cordero.
En medio de una larga sesión y un debate intenso, el pleno legislativo aprobó por 79 votos a favor, 20 en contra y cinco nulos a la nueva ministra de la terna enviada por el Ejecutivo federal, conformada también por Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez.
En votación por cédula se eligió a la nueva ministra del alto tribunal para un periodo de 15 años.
En tribuna, Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recriminó a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus descalificaciones respecto a la terna analizada.
«Si tanto les molesta el paso de las mujeres, se van a tener que enseñar, se van a tener que aguantar, porque el trabajo de las mujeres en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en la sociedad misma, ya nadie lo va a parar», aseveró.
Al fundamentar el dictamen, el panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el modelo constitucional para la integración de la SCJN está agotado.