- Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enumeró tres pilares en los que sostiene dicha estrategia. El primero es relacionado con la salud pública, que promueve campañas como “Cambiar es tu decisión” y “Chécate, Mídete, Muévete”, cuyo objetivo principal es generar hábitos saludables
/Héctor Rendón/
La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, está ganando terreno. El reto no es fácil, ya que en el caso de sobrepeso, obesidad y diabetes, siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños en edad escolar, presentan alguno de estos padecimientos.
En una conferencia magistral, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enumeró tres pilares en los que sostiene dicha estrategia. El primero es relacionado con la salud pública, que promueve campañas como “Cambiar es tu decisión” y “Chécate, Mídete, Muévete”, cuyo objetivo principal es generar hábitos saludables.
Un punto relevante es que los resultados de estos programas están siendo monitoreados por el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Trasmisibles, encabezado por la Universidad de Nuevo León.
El segundo se refiere a la atención médica dirigido a la parte operativa de los servicios de salud, que busca reforzar la atención integral en el primer nivel de atención médica, para tener un mejor control de los pacientes con estos padecimientos.
Y el tercero es sobre los aspectos fiscales, en donde resaltan medidas regulatorias, como el impuesto para bebidas azucaradas y el etiquetado frontal para los productos alimenticios.
Hay que destacar que a dos años de la puesta en marcha se logró la reducción de 6% en el consumo de las bebidas saborizadas con endulzantes calóricos, y un aumento de 4% en el consumo de agua, lo que demuestra que las medidas han tenido un impacto en la dirección esperada.
El funcionario adelantó que los primeros resultados de esta estrategia integral en salud, se verán reflejados en la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, a presentarse en 2016.
Otro de los programas prioritarios para el sector salud es la cobertura de vacunación, que se verá reforzada en la próxima Semana Nacional de Vacunación “Primera dosis del VPH”, que contempla la aplicación de entre 12 y 13 millones de biológicos a nivel nacional. La campaña dará inició en Nayarit.
Pablo Kuri participó en la clausura de los trabajos del Coloquio Integral en Salud, “Pasos firmes hacia la cobertura universal”. Ahí dijo que el presupuesto para la salud preventiva no se verá afectado y mantendrá vigentes los 35 programas de prevención y promoción de la salud, priorizando los referentes a obesidad, salud materna y control de vectores para combatir Dengue y Chikungunya.
ACUERDO SANITARIO
La semana pasada, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmaron un convenio que permite que ése Estado sumarse al plan de la Secretaría de la Función Pública, encaminado a reforzar la transparencia en la verificación sanitaria de medicamentos, alimentos, bebidas, centros de atención médica, tabaco, alcohol, suplementos y sustancias tóxicas, industrias que representan más del 10% del PIB.
El denominado “Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo de Verificaciones Sanitarias”, forma parte de un plan piloto del Órgano Interno de Control (OIC) en 11 entidades del país, para reforzar la cultura de la transparencia, en la vigilancia sanitaria que se lleva a cabo en todo el país con más de 2,500 verificadores del Sistema Federal Sanitario. Hasta la próxima. @rendonhector