México enfrenta emergencia sanitaria
/Héctor Rendón/
El pasado viernes, la empresa Novo Nordisk, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentaron la “Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal: componente cuantitativo”. Los resultados son, a todas luces, preocupantes.
Fue en el marco del Segundo Foro de Diabetes y Obesidad de la Ciudad de México, donde se dieron a conocer los resultados. Por cierto estuvo encabezado por el Doctor Armando Ahued, secretario de Salud de la capital del país, y Lars Rebien Sørensen, CEO y presidente de Novo Nordisk.
De acuerdo con datos presentados en dicho evento, la información y muestras de sangre fueron colectadas en adultos de entre 20 a 69 años de edad. Aquí diez datos relevantes.
1.- Se dio a conocer que 13.9% de los adultos de la Ciudad de México vive con diabetes.
2.- El 17.1% de la población adulta tiene un diagnóstico de prediabetes.
3.- Un 9.9% ya conocía su diagnóstico (71% de la población con diabetes).
4.- Un 4% padece diabetes y no lo sabe (29% de la población con diabetes).
5.- El 86% de las personas que cuentan con un diagnóstico de diabetes recibe tratamiento.
6.- 71% de las personas con diagnóstico previo de diabetes no tiene un control apropiado.
7.- De quienes reciben tratamiento, sólo 25.6% tiene un control adecuado.
8.- Únicamente 9.7% de las personas con diabetes utiliza insulina para controlar la diabetes.
9.- Tres de cada 4 adultos padece sobrepeso u obesidad: 72% en hombres y 76% en mujeres. Es decir, sólo 1 de cada 4 adultos tiene un peso normal.
10.- Siendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c) el estándar para monitoreo de un adecuado control del paciente con diabetes, no es suficientemente utilizada por los adultos con diagnóstico previo, pues sólo el 6.7% de las personas con diabetes se realizan esta prueba.
El titular de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, reconoció que se trata de una emergencia sanitaria. “Sabemos que los resultados aquí presentados generarán un fuerte impulso a nuestros sistemas de salud que permitirá identificar las principales barreras que intervienen para hacer frente a la diabetes, la obesidad y la prediabetes en la capital y en todo el país”, dijo.
El CEO de Novo Nordisk, Lars Rebien Sørensen, reconoció la voluntad política de las autoridades de salud de México para enfrentar este padecimiento de salud pública. “Los resultados clave hoy presentados sientan un precedente único y una oportunidad indiscutible para seguir encaminando los modelos de atención existentes y consolidar acciones que permitan enfocar los esfuerzos acuñados por el sistema de salud mexicano hacia el combate a la diabetes, la obesidad y la prediabetes”, afirmó.
Queda claro que en este terreno hay dos salidas: la prevención y educación. Lo que nadie sabe es si aún estamos a tiempo de evitar el colapso definitivo del sistema de salud mexicano, porque, de continuar la tendencia, no habrá recursos que alcancen para salir bien librados. Hasta la próxima.@rendonhector