- Estadounidenses y canadienses, que conforman el rubro de turismo preponderante para México, por la cifra de visitantes que llegan a diversos destinos y la derrama económica que dejan, podrán ver aumentado el valor de su moneda en casi 30%, pues de ese tamaño es la depreciación del peso
/Por Alejandra Pérez Bernal (*)/
EL TURISMO, aunque suene mal decirlo, será uno de los sectores que saldrán más favorecidos por la devaluación de peso, pues los mexicanos deberán pensar dos veces antes de salir al exterior y los extranjeros recibirán más por sus dólares o euros.
Estadounidenses y canadienses, que conforman el rubro de turismo preponderante para México, por la cifra de visitantes que llegan a diversos destinos y la derrama económica que dejan, podrán ver aumentado el valor de su moneda en casi 30%, pues de ese tamaño es la depreciación del peso.
Esta devaluación provocará que los paseantes del exterior con dichas monedas aumenten el monto de dólares gastados en México, los tiempos de estancia de hospedaje y por consecuencia podría verse una alza importante en la derrama económica.
Con un dólar o euro, en las condiciones actuales, los paseantes al norte de nuestro país y los del otro lado del Océano Atlántico, en menor cuantía, estarán más frecuentemente en destinos mexicanos, sobre todo de sol y playa, seguidos de zonas coloniales y arqueológicas y de turismo de aventura.
En el caso del turismo médico, también es previsible un aumento en el arribo de personas del exterior que con dólares o euros tendrían una atención adecuada y esmerada, pero a menor precio que en sus países de origen.
En el caso de los asiáticos la situación es diferente, pues el yen japonés es una moneda que apenas intenta recuperarse de lo perdido, mientras que los chinos acaban de devaluar en tres ocasiones al yuan.
Bajos estos argumentos, es previsible que cerremos el año con cifras récord para el sector turístico, pero muy por encima de lo pronosticado, y los números finales serán muy halagüeños para la titular de esa cartera federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
POR CIERTO, la crisis que afecta a muchos países del planeta aún no cede. Tan es así que empresas turísticas de España están cerrando sus puertas, como fue el caso de Tu Tiempo Libre que anunció en días pasados en su propia página web el cese de todas sus operaciones “ante la falta de visibilidad financiera”.
Los más afectados fueron estudiantes de la Universidad de Oviedo que habían planeado y costeado su viaje a la Riviera Maya y ahora están enfrascados en la devolución de su dinero, en los tribunales mercantiles de España, a donde la prestadora de servicios acudió a declararse en quiebra.
Cada uno de los estudiantes españoles había pagado 930 euros para el ansiado periplo y ahora únicamente permanecen impávidos ante los sucesos ocasionados por una agencia de viajes que entró en números rojos.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Infórmese en: