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Expiden Ley de Movilidad y Transporte del Estado de México

El dictamen que expide la Ley de Movilidad y Transporte incluye la iniciativa del diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN) para aplicar el alcoholímetro de manera permanente
• Además de este nuevo ordenamiento, que garantiza el derecho humano a la movilidad, la LVIII Legislatura determinó ampliar los supuestos para revocar concesiones por deficiencias en el servicio de transporte público

/Pasaporte Informativo/

1911c[1]La movilidad es un derecho humano sin importar residencia, condición o medio de transporte que se utiliza, establece la nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado de México, aprobada por unanimidad de la LVIII Legislatura mexiquense, cuyo dictamen conjunta las propuestas presentadas de manera diferenciada por el diputado Ulises Ramírez Núñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Con este nuevo ordenamiento se busca regular un “Sistema Integral de Movilidad”, entendido como el conjunto de elementos que garanticen el debido ejercicio del derecho a la movilidad, bajo los principios de igualdad, sustentabilidad, seguridad, coordinación, eficiencia, legalidad y accesibilidad universal, establece el dictamen presentado a la Asamblea por el diputado Armando Corona Rivera (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en sesión del Noveno Periodo Ordinario.

1911b[1]Por lo tanto, distribuye competencias del gobierno estatal, con la concurrencia de los municipios y en coordinación con las autoridades federales y del Distrito Federal.

En reunión previa de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes, el diputado Armando Corona explicó que no existe prohibición de marchas, ya que esta nueva ley aborda únicamente cuestiones de movilidad y transporte, mientras que la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) subrayó que durante el análisis “fuimos muy cuidadosos de no afectar garantías ni derechos constitucionales”.

Lo anterior, respecto a lo expresado por el diputado Norberto Morales Poblete (PT), quien resaltó que el ordenamiento puede afectar el derecho a la manifestación.
Los diputados también avalaron regular e instituir como permanente la aplicación del alcoholímetro, ampliándolo a choferes del transporte público, a propuesta del diputado Ulises Ramírez Núñez.

El documento señala que además de proteger la integridad física de conductores y peatones, se garantiza que operadores del transporte público conduzcan con lucidez y en pleno uso de sus facultades, dada la relevancia y responsabilidad de su labor.

AMPLÍAN SUPUESTOS PARA REVOCAR CONCESIONES DEL TRANSPORTE

1911a[1]Establecer entre las causales para revocar concesiones del transporte público el deficiente mantenimiento de las unidades, la falta de pericia del conductor, el incumplimiento del reglamento de tránsito o cuando se maneje bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, es el objetivo de las reformas aprobadas de manera unánime por los diputados locales mexiquenses, a propuesta de la legisladora Iliett Sue Ann Vilchis Eleno (PRD).

Elaborado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes, el dictamen que reforma el Código Administrativo del Estado de México también agrega a estos supuestos que se vean involucrados vehículos automotores del servicio público concesionado, en un periodo de seis meses continuos, en más de dos accidentes en los que alguna persona pierda la vida o sufra lesiones que la pongan en peligro, o cuando se reincida en la aplicación de tarifas superiores a las autorizadas. El documento fue leído en tribuna por el diputado Silvestre García Moreno (PRD).

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