-
Se llevará a cabo del 17 al 26 de Julio en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca
-
Se espera el arribo de unos 20 mil visitantes
-
La feria forma parte de la variada oferta turística de la capital del país
/Pasaporte Informativo/
A partir del 17 y hasta el Domingo 26 de Julio se realizará la XXXV edición de la tradicional Feria del Dulce Cristalizado Xochimilco 2015 en la que pobladores de Santa Cruz Acalpixca ofrecerán una extensa gama de frutas y verduras endulzadas bajo un proceso artesanal, deleite de vecinos y visitantes.
El Director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Felipe Carreón Castillo, dijo que esta feria es una manifestación cultural y una parte del vasto patrimonio turístico que tiene la Ciudad de México el cual, en esta temporada vacacional de verano, representa una diferente propuesta turística.
Así la Ciudad de México, dijo, se prepara para recibir a todos sus visitantes, tanto del interior del país como extranjeros, quienes durante Julio y Agosto próximo, se espera sumen un millón 857 mil turistas nacionales, a hospedarse en los diferentes hoteles de la capital del país.
En conferencia de prensa precisó que además las estimaciones incluyen para esta temporada, el arribo de otros 421 mil turistas internacionales, quienes en conjunto con los que llegarán del interior del país, se prevé dejen una derrama económica de 12 mil 650 millones de pesos.
“A esto habrá que sumar también 2.7 millones de personas que llegarán a casas de familiares y amigos y que generan una derrama económica de casi cuatro mil millones de pesos; estas visitas que tenemos estimulan la actividad económica en la Ciudad de México y para ello es necesario contar con alternativas”, añadió.
Éstas, dijo, “nos permiten concretar uno de los principales efectos del turismo, que es el gasto, la derrama económica, la cual sólo se puede dar si existen opciones, como las que tenemos en la Ciudad de México. Por eso recibimos con mucho gusto la celebración de esta Feria del Dulce Cristalizado, como una opción para nuestros visitantes a Xochimilco”.
Tras comentar que la feria, además, fomenta el consumo de estos productos típicos, tradicionales de Santa Cruz Acalpixca, dijo –con la representación del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués-, que para esta ocasión, la feria recibirá unas 20 mil personas.
En su intervención, la señora María de Jesús Peredo Chávez, representante del Comité Organizador, dijo que la feria beneficiará directamente a 46 familias de la zona dedicadas a la elaboración de dulces como cocada, camote, chilacayote y calabaza. Y para los paladares y gustos más exigentes, añadió:
Sabores exóticos como chile relleno de coco, nopal, jitomate y pepino endulzados con una receta que ha pasado de generación en generación, lo que incluye ingredientes base como piloncillo, azúcar y miel que son calentados a cierta temperatura hasta lograr la formación de cristales.
Además de la gran variedad de dulces, la feria ubicada en la plaza cívica Lázaro Cárdenas en el pueblo Santa Cruz Acalpixca, ofrecerá durante toda la semana, de 16:00 a 20:00 horas, elencos artísticos y musicales para toda la familia. La entrada es libre.
Así, de manera conjunta, la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino y la Jefatura Delegacional en Xochimilco, fomentan la identidad cultural y la preservación de las tradiciones; el consumo de productos típicos; impulsan la economía de la región y dan sustento a las familias de la demarcación.