Más conectividad con Southwest Airlines y Volaris
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
MUCHAS NOTICIAS importantes para el sector turístico ocurrirán en lo que resta del año.
Para empezar, Juan Carlos Arnau, que comanda a Turissste, tiene proyectado extender los viajes de pensionados y jubilados a Holanda y Alemania.
Además de Irlanda, los viajes de personal del ISSSTE por diversas provincias y municipos cubanos, no sólo La Habana, han despertado un creciente interés de los viajeros mexicanos por ir a la isla de Fidel Castro.
En lo nacional, los viajes más plausibles para Turissste son los que organiza a las Barrancas del Cobre, en un programa que se diseña de Chihuahua a Sinaloa o viceversa, y el paseo por Chiapas y su selva Lacandona, que a decir del vocero José Luis De Heras, es simplemente impresionante.
LA CONECTIVIDAD en el país sigue a paso veloz. Durante la semana pasada, la aerolínea Volaris inauguró dos nuevas rutas entre Cancún, Quintana Roo, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, en un plan de negocios que se denomina punto a punto y que viene a mejorar tiempos y seguridad en los pasajeros que no quieren viajar por carretera entre esas ciudades.
RECIENTEMENTE, también dimos cuenta de que el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) dio la bienvenida a los viajeros del vuelo inaugural procedente del Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington Thurgood Marshall (BWI), a bordo de una nave de Southwest Airlines. El nuevo vuelo operará semanalmente los sábados y es la primera ruta sin escalas Los Cabos- Baltimore, y la cuarta ruta de Southwest Airlines que llega a Los Cabos, por lo que ahora se cuenta con vuelos desde Austin, Denver y el condado de Orange.
DOS NOTICIAS que cambiarán el potencial, turístico de nuestra nación será la inauguración de las autopistas Oaxaca-Huatulco y Guadalajara-Puerto Vallarta.
La primera, cuyo tramo total es de 105 kilómetros, y que costará más de 5 mil millones de pesos será inaugurada este año, pese a todos los problemas que ha tenido desde que inició su construcción en el sexenio pasado.
Guadalajara-Vallarta es una autopista que ha tenido contratiempos, pero quedará lista el próximo año, y permitirá abatir los tiempos de recorrido a un máximo de 2.5 horas. Serán 166 kilómetros de la vía, y se ha trabajado en forma prudente con el medio ambiente en 40 kilómetros, que van de Jala a Compostela, en el estado de Nayarit.
FONATUR SUBRAYA que la zona turística de la Riviera Vallarta-Nayarit se ha convertido en un polo de atracción para inversionistas y desarrolladores que serán vitales para el progreso de la región y que generarán más empleo, crecimiento e infraestructura en una región que está desplazando a Cancún, donde ya no hay un sólo metro de tierra que vender
EL DATO: Aunque la industria de los banquetes a domicilio (catering) va en aumento en el México, sólo 50 de casi 500 negocios en este mercado son formales, y de ellos 10 por ciento ofrece buen servicio en términos de costo, precio y calidad: Jaime Salazar Figueroa, director de Untad Business Media (UBM) para México.
AYER, GRUPO Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que hay tres opciones para conectar vía Metro el nuevo aeropuerto capitalino, las cuales son la conexión desde la estación Múzquis, de la Línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca, y la cual queda a sólo siete kilómetros del aeropuerto capitalino.
La otra opción es el uso de la estación Pantitlán, la cual conectaría hasta la nueva terminal aérea con una extensión de 15 kilómetros.
La tercera es la que correría 21 kilómetros desde la estación La Paz, y que está al oriente de la ciudad, prácticamente en la salida a la autopista a Puebla.
Las opciones suenan bien, pero habría que evaluar cuánta población usaría una línea como la A, hoy en reparación por problemas en el subsuelo, para ir desde el centro de la ciudad de México a la estación La Paz, en la salida a la autopista a Puebla, y luego conectar al nuevo aeropuerto. Ese traslado consumiría dos horas del tiempo de cada pasajero, quien además deberá agregar otras dos horas antes de su vuelo, si es nacional, ya que ese es un requisito de todas las aerolíneas en todos los aeropuertos.
Lo mismo pasaría con la línea B y su estación Múzquis, pues la conexión es difícil y los tiempos de traslado abrumadores.
Quizá las autoridades y ejecutivos que están proponiendo conectar al Metro con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, nunca se han subido a alguno de los convoyes que corren por las estaciones señaladas, pues en horas pico o de alto tráfico aeroportuario, simplemente es imposible hacerlo. Intentar esa proeza con una maleta, del tamaño que quiera, es impensable.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
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