Julio César Castañeda sigue el frente de AMAV; denuncia piratería
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
LA TEMPORADA DE huracanes ya empezó y se están formando fenómenos meteorológicos que obligan a tomar providencias sobre todo en la zona del Pacífico, donde aún resienten los estragos del huracán Odile que azotó a la zona de Baja California Sur, principalmente a Los Cabos, en septiembre del año pasado.
La preocupación de los hoteleros de la zona se ha hecho patente, porque de acuerdo con Eduardo Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, el 75% de los hoteles afectados, es decir 41, no han recibido el finiquito de las pólizas y siguen a la espera de una respuesta por parte de las aseguradoras.
Es más, la semana pasada, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue a Baja California Sur para hacer una gira de trabajo, en la cual se destacaron los nuevos proyectos, las inversiones y el crecimiento de tan importante centro vacacional. La visita fue aprovechada por los empresarios para pedirle su intervención, ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, frente al «tortuguismo» de las aseguradoras para liquidar las pólizas que cubren los daños de las unidades productivas.
Los hoteleros tenían la intención de enviar una carta al titular de Hacienda, pero pidieron primero que Ruiz Massieu interviniera, pues el huracán Odile les dejó pendientes los pagos en el 22% de las habitaciones, mismas que aún permanecen cerradas porque no han podido realizar la remodelación.
Las aseguradoras necesitan responder pronto a los pagos de las pólizas contratadas, porque están en juego 4 mil 500 empleos que se congelaron al no tener la ocupación debida, y porque las pérdidas no han sido revertidas.
De acuerdo con información pública, del total de hoteles dañados en Los Cabos por el paso del huracán Odile, al 33%, es decir 18, no han recibido pago alguno por ese concepto; 38%, o sea 21 hoteles, ha recibido anticipos del 30%; el 4%, es decir a 2 hoteles, les pagaron el 50%, y las aseguradoras sólo han liquidado pólizas a 14 hoteles dañados, es decir al 25%.
EL DATO
Los turistas mexicanos gastan alrededor de 24 mil millones de dólares en viajes domésticos y al extranjero cada año, de los cuales cuatro mil millones son en compras a través de Internet: Sean Shannon: director general de la agencia de viajes Expedia para Canadá y Latinoamérica.
CON 74 VOTOS a favor y 14 en contra, el contador público Julio César Castañeda Carrión fue reelegido, el pasado fin de semana, como presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV) para el periodo 2015-2017.
El dirigente empresarial aseguró que los retos por venir se circunscriben en dos puntos: La capacitación de las agencias de viajes, y la competencia desleal o piratería.
Sobre este último punto, el presidente de la AMAV hizo hincapié en que las muchas agencias de viajes que no cumplen con los requisitos legales, constituyen una competencia desleal con las empresas legalmente constituidas.
Demandó la intervención del gobierno federal para acabar con estos negocios que, además, desprestigian a un gremio que está luchando por el reconocimiento del público, ante el crecimiento de las nuevas tecnologías, que ayudan a los viajeros a diseñar por sí mismos sus viajes.
Castañeda Carrión solicitó que la Secretaría de Turismo federal certifique a las agencias de viajes que ofrecen servicios de calidad, incluyendo requisitos como pertenecer a asociaciones reconocidas, contar con registros legales en lo comercial, lo fiscal y lo financiero y contar con un, local establecido formal donde realicen su trabajo.
Pidió también al Gobierno Federal establecer una mesa de trabajo con las aerolíneas, que mantienen metas imposibles de cumplir para que las agencias de viajes puedan cobrar las comisiones correspondientes y sean consideradas socias de los operadores aéreos.
Destacó que las agencias de viajes genera la mayor parte de ocupación de los asientos de avión.
También se comprometió a incrementar ente 30 y 50 por ciento la planta de trabajadores en ese sector.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Infórmese en: