lunes, octubre 28, 2024 - 3:29 am
InicioInformación GeneralSe prepara México para más volatilidad en mercados financieros

Se prepara México para más volatilidad en mercados financieros

 

  • Se amplían hasta septiembre la desacumulación de reservas y la subasta por 52 mdd diarios
  • Es para darle liquidez al mercado, justifica y elogia la política creíble del Banco de México

/Por Gerardo Flores Ledesma/Enviado/RedFinancieraMx/

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Tras refrendar la política monetaria creíble del Banco de México, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso afirmó que México se está preparando para enfrentar más volatilidad en los mercados financieros, razón por la cual se mantendrá la desacumulación de reservas y extendió hasta septiembre la subasta diaria por 52 millones de dólares.

Al clausurar aquí los trabajos de la 45 Asamblea General de la Asociacióna Latinaomericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el funcionario precisó que con estas acciones se garantiza estabilidad y la liquidez del mercado cambiario y también presumió una menor dependencia de los ingresos petroleros.

Agregó que como nación «hemos avanzado en la despetrolización de las finanzas públicas», pues en 2012 la dependencia que México tenía de esos recursos era de 40%; en 2014 bajó a 30% y en 2015 los ingresos han sido del 16%.

Ante los representantes de 90 bancos de 25 naciones que pertenecen a la ALIDE, el responsable de las Finanzas Públicas precisó que a pesar de la volatilidad que se observa con la caída en precios del petróleo y de las materias primas, México crecerá más que el promedio de América Latina,, tendrá un menor desempleo y menor inflación este año.

Puntualizó quea pesar de la volatilidad cambiaria, ya se logró una inflación menor a 3%, ya que dicha variable se ubicó hoy, en los primeros 15 días de mayo, en 2.93%, «lo que es una magnífica noticia para el bolsillo de las familias mexicanas».

Puntualizó que solamente a través del incremento sostenido de la productividad, crece la economía, se generan empleos, y la gente gana más. Sin embargo, advirtió que «estos son tiempos complejos para México, y que han quedado atrás las épocas de altos precios de las materias primas de exportación, las épocas de abundante liquidez en los mercados financieros fluyendo hacia los mercados emergentes».

Admitió que «hoy enfrentamos un ciclo diferente en la economía mundial, de bajo crecimiento económico, de caídas en los precios de las materias primas, como el petróleo crudo, y un inminente ajuste de la política monetaria fundamentalmente de los Estados Unidos, lo que significa que habrá cambios en los flujos de capitales y un menor financiamiento hacia nuestras regiones».

Videgaray expuso que en materia de finanzas públicas, el gobierno se ha comprometido en mantener una trayectoria sólida, firme, de su nivel de endeudamiento y déficit fiscal.

Explico que «en materia de deuda pública, hemos continuado con una administración basada en la prevención de riesgos, particularmente ante la volatilidad, pues se está limitando el crecimiento de la deuda, ya que el 80 por ciento de nuestra deuda está en tasa fija y el 82 por ciento está denominada en pesos.

Agregó que «no estamos expuestos a los cambios en tasas de interés o volatilidad cambiaria en lo que respecta al servicio de la deuda pública mexicana».

El gobierno es quien se aprieta el cinturón

Videgaray Caso puntualizó que en materia de gasto público se ha emprendido un proceso de ajuste presupuestal, para preservar la solidez de las finanzas públicas y que ante la caída del precio del petróleo, hemos optó por no elevar impuestos y mucho menos por incrementar el endeudamiento público.

Aseguró que será el gobierno de la República quien se apriete el cinturón, con un ajuste importante el próximo año revisando gasto corriente, y revisando cada uno de los programas de gobierno.

Asimismo, el secretario de Hacienda hizo hincapié en que México tiene un sistema bancario sólido, con un nivel de capitalización de 15.75%, al cierre de marzo, muy superior al 10 por ciento que exige Basilea III a las instituciones financieras comerciales.

Sobre la banca de desarrollo, Luis Videgaray expuso que juega un papel fundamental para que haya acceso al crédito.

Afirmó que «los resultados están a la vista», pues gracias a instituciones como Nafin o Bancomext, hay garantías y más personas obtienen un primer financiamiento y forman historial crediticio o colaterales que les piden, coo es el caso del llamado Crédito Jóven, que es una apuesta de Nafin a la juventud.

Y aclaró: «Nacional Financiera se la juega con los jóvenes de entre 18 y 30 años que nunca han tenido un crédito, Nafinsa está poniendo la garantía necesaria para que puedan acceder a su primer crédito».

Hay otros programas crediticios en favor de las mujeres, o los que ha puesto en marcha el Bancomext en el ramo automotriz, con el firma objetivo de que más empresas medianas mexicanas se transformen en proveedores de las empresas internacionales que hoy producen autos y camiones para todo el mundo.

Necesaria más productividad: Bancomext

En la ceremonia de clausura, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, insistió en que la única forma de que la economía crezca es elevando la productividad, ya que el momento no nos favorece pues habrá astringencia presupuestal, bajo dinamismo del PIB, caída en precios de comodities y alza en tasas de interés de EU.

Aseguró que la ALIDE será una red de contactos y experiencias para que aumenten las asociaciones y se concreten proyectos productivos entre los sectores público y privado.

Finalmente, en la llamada Declaración de Cancún los bancos de ALIDE se comprometieron a apoyar políticas públicas e inducir cambios estructurales en el aparato productivo para mejorar el bienestar de la población, así como impulsar un mundo más interconectado, un mayor flujo de bienes, servicios, personas, tecnología, e internacionalización de las empresas.

POST RELACIONADOS

Nuevos post