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The Cape y Montage Hotels & Resorts, dos hoteles de superlujo en Los Cabos

 

Cruceros, un mercado creciente con excelentes expectativas

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Pérez Bernal, autora de la columna de turismo "Valija Viajera
Alejandra Pérez Bernal, autora de la columna de turismo «Valija Viajera

LAS INVERSIONES QUE se han captado en Los Cabos, Baja California Sur, en el último año, han llamado la atención de propios y extraños. Resulta que más de 3 mil millones de pesos se han canalizado a dicho lugar de veraneo para la puesta en operación de Hotel The Cape y Montage Hotels & Resorts.

Los dos hoteles serán de superlujo y para público exigente. The Cape comenzará su atención al público a mediados de junio de este año, y el segundo hasta finales del año 2017. Además de las inversiones señaladas, hay que destacar los cientos de empleos que se generarán, la atracción de más turistas y la derrama económica.

The Cape, marca exclusiva de Thompson Hotels, abrirá su primer resort de lujo en México, el cual estará localizado en la Playa Monumentos, con vista al mundialmente conocido Arco, y contará con 161 habitaciones.

The Cape ofrecerá lujosos servicios y amenidades de cinco estrellas, tiene suites de una, dos y tres recámaras; así como penthouses de dos niveles con terraza y jacuzzi privado, un sofisticado spa y servicio a suites las 24 horas.

Además, The Cape, que comanda Eduardo Segura, presumirá entre sus múltiples atractivos al restaurante Manta, donde sobresaldrán las suculencias del afamado chef mexicano Enrique Olvera, considerado como un innovador culinario y quien dio vida a Pujol, un restaurante situado en la exclusiva zona de Polanco, y que en 2013 logró el lugar 17 entre los 50 mejores restaurantes del mundo.

The Cape ofrecerá también, en todas sus habitaciones, batas con diseño tipo kimono de algodón y binoculares para la observación de ballenas.

Tendrá a disposición de sus huéspedes dos piscinas ubicadas frente a la playa, asentadas sobre una superficie de 27 mil 690 metros cuadrados construidos y 30 mil metros cuadrados de terreno.

La planeación, diseño y construcción de esta propiedad congregó a un extraordinario y talentoso equipo en el que destaca el trabajo del elogiado arquitecto Javier Sánchez de JSa Arquitectura, y la acreditada firma de diseño Arquitectura de Interiores, dirigida por Marisabel Gómez Vázquez, que tuvieron como misión crear un ambiente que muestre tanto las raíces urbanas como el ambiente seductor del resort en Baja California.

MONTAGE HOTELS & Resorts, fundado en 2002 por el empresario Alan Fuerstman, es el otro complejo exclusivo que operará en Los Cabos, y que por primera vez llevará su marca fuera de Estados unidos.

El hotel, asentado en 39 hectáreas ubicadas en Bahía Santa María, estará listo a finales de 2017 y contará con 122 habitaciones y suites enmarcadas por el desierto y las aguas del Mar de Cortés.

Además contará con 52 residencias que ofrecerán vistas espectaculares con acceso inmediato a la mejor región para practicar natación, buceo y snorkeling.

El proyecto tiene como propósito exaltar la belleza escénica natural y el rico patrimonio cultural de Los Cabos.

El diseño de este hotel estará a cargo del arquitecto Robert Vidriero Glazier de Arquitectos Inc., mismo que reflejará elementos del México colonial en el que se incorporarán materiales de la zona respetando una paleta de tonos del desierto que combinarán a la perfección con el entorno, y la decoración incluirá obras de arte local.

La firma actualmente opera cinco hoteles en Estados Unidos, los cuales están pensados para viajeros de alto poder adquisitivo y son: Montage Deer Valley, Montage Kapalua Bay, The Inn at Palmetto Bluff, Montage Laguna Beach y Beverly Hills, en California. Este último se encuentra dentro del top 50 en la lista de los mejores hoteles del mundo.

Hay que subrayar que Los Cabos no es cualquier lugar de México, sino un destino en constante crecimiento y un imán para las más importantes inversiones del sector hotelero.

EL DATO: Del 100% de los turistas internacionales, 60% acude a destinos de sol y playa, y de ellos 50% llega al aeropuerto de Cancún para distribuirse en diferentes localidades de Quintana Roo.

LA LLEGADA DE cruceros al país demuestra dos aspectos fundamentales: la inseguridad si pesa, pero no afecta al sector turístico en estos momentos, y la llamada industria sin chimeneas estará mejor este año que el pasado, cuando se lograron cifras récord en arribo de paseantes, captación de divisas y derrama económica.

El arribo de 128 cruceros a Puerto Vallarta en 2015, que anunció la Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, nos revela que habrá un crecimiento estimado de 16% en las llegadas de navíos a ese paradisíaco lugar.

Las expectativas crecer aún más si sumamos la llegada de cruceros a Baja California Sur y Quintana Roo, cuyos crecimiento también será de dos dígitos este año, en comparación con los datos registrados en 2014.

También es una excelente noticia la puesta en marcha de un programa permanente y preventivo para asegurar que se mantenga la frecuencia e itinerarios planeados de los cruceros programados para 2015.

El programa será coordinado por los tres órdenes de gobierno en México y estará basado en sostener una comunicación eficaz y cotidiana con las navieras.

Lo mejor del sector es que hay una coordinación entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las secretarías estatales de Turismo, las oficinas de seguridad federal, estatal y municipal, así como nexos directos y atentos con tour operadores y prestadores de servicios del puerto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, del 1 de enero al 30 de abril de este año, se habían recibido 56 cruceros en Puerto Vallarta y se tienen programados para el resto del año 72 arribos más, lo que significa un total de 128 cruceros contra 110 que se registraron el año pasado.

Por otro lado, vale la pena señalar que en 2014 se marcó un crecimiento sin precedentes en el arribo de crucero a México, pues hubo 68% más de llegadas de las embarcaciones en los puertos del Pacífico mexicano y 25% más en El Caribe, que en total suman más de 40% de crecimiento nacional.

Cada vacacionista que llega al país por medio de cruceros gasta en promedio 72 dólares por día, cifra que se ve incrementada en destinos como Cozumel, donde el gasto alcanza los 100 dólares.

(*) Periodista

@AlejandraBernal

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