domingo, octubre 27, 2024 - 3:28 pm
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Fernández propone 11 puntos para mejorar la Ciudad de México en 10 años

 

Crear la Ley de Mercados Públicos en los primeros cien días de la ALDF y reactivar el Banco del Pequeño Comercio

En seis años, infraestructura –electricidad, agua y drenaje–, con inversión anual de 400 millones de pesos en los 329 mercados de la Ciudad de México

/Pasaporte Informativo/ 

IMG_6694Es momento de construir una política de administración por objetivos en el abasto público, la cual debe estar orientada hacia una visión de desarrollo económico y financiero, así como de proveer la infraestructura necesaria en cada mercado de la Ciudad de México, aseguró, Alejandro Fernández Ramírez, candidato a diputado local por el IX Distrito en la capital del país.

Para ello, indicó, se requiere crear la Ley de Mercados Públicos, la cual deberá contener las necesidades y perspectivas de los integrantes en este rubro, que estaría lista en los primeros cien días de que inicie la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

“En un plazo de seis años, avanzar lo que no se pudo en más de 60 años en mercados públicos, con la renovación total de la infraestructura de drenaje, eléctrica y agua potable, en una inversión de más de 400 millones de pesos por año, a través de contratos trianuales con empresas que tengan la solvencia económica y puedan entrar a los 329 mercados de la ciudad”, explicó.

Se trata de una visión de ciudad, abundó, que inicie desde el mercado popular, de la colonia, que dote de seguridad jurídica a los más de 200 mil locatarios de los mercados en las 16 delegaciones, con el propósito de que puedan ser propietarios de manera permanente.

Entre las propuestas, destaca la Coordinación de Planeación, Desarrollo y Evaluación del Proceso Productivo para lograr que los mercados se recuperen de manera estratégica con una planeación a 10 años –y no una visión cortoplacista de 3 años, en lo que termina el período legislativo–  que permita un mayor crecimiento, desarrollo y perspectivas de comercialización, que incluya educación financiera, la forma de cómo hacer cadenas de producción.

Deberán estar incluidas, comentó, las secretarías de Turismo –hay un Fondo de Desarrollo de Proyectos Turísticos, que tiene 400 millones de pesos, el cual puede ser utilizado para generar ganancias, mediante los mercados histórico-turísticos– de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como Protección Civil, Sistema de Transporte Colectivo, locatarios y las delegaciones.

Orientar a los mercados públicos las demandas de consumo de los programas sociales, de ayuda, de las delegaciones, con el propósito de que los más de 400 millones de pesos al año de ese rubro, sean invertidos, dijo.

Analizar la intervención de la iniciativa privada en la recuperación de los mercados, como los bancos, para que aporten en la construcción o reconstrucción de esos espacios de abasto al menudeo, así como el crecimiento y modernización de la infraestructura interna de los locales, con responsabilidad y cuidado del medio ambiente, además del uso de sistemas de fuente de energía alterna.

Indicó que es importante reactivar el Banco del Pequeño Comercio para ayudar en créditos que permitan desarrollarse a quienes lo solicitan.

También, la propuesta de Fernández Ramírez incluye la redefinición administrativa de los servicios internos: baños, estacionamiento y otros; la reactivación de locales cerrados a vecinos, además del drenaje, agua y luz, cuyos recursos provendrían de las delegaciones –en promedio traen 20 millones de pesos cada una, 320 millones en total, más 70 millones que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico–, lo cual permitirán resolver el problema de drenaje (éste necesita en promedio cuatro millones de pesos por mercado) y el abasto de agua potable, el cual se puede atender con la instalación de recuperadores de agua de lluvia.

 

 

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