domingo, octubre 27, 2024 - 9:23 am
InicioOpiniónValija ViajeraTurismo de reuniones, viento en popa

Turismo de reuniones, viento en popa

 

Guías de turistas y agencias de viaje piratas

Universum, una opción para conocer y divertirse

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

El turismo de reuniones se ha convertido en un segmento de alta productivuidad y competiitvidad, y es una variable que ayuda a incrementar la posición de México en los ranking internacionales de turismo

En México se ocupan más de 23 millones de cuartos noche al año con este tipo de eventos. Entre Canadá, Estados Unidos y México se genera una derrama económica directa de más de 200 mil millones de dólares por ese motivo, según el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, y el subdirector de Desarrollo de Turismo de Negocios, Joaquín Armenta Gómez.

El trurismo de reuniones ha crecido exponencialmente a grado tal que en nuestro país se realizan al año cerca de 300 mil eventos, lo que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lugares como Cancún, Riviera Maya y Riviera Vallarta-Nayarit ocupan indiscutiblemente los lugares preferidos para este tipo de eventos, pero sitios como Mérida, León, Guanajuato, San Luis Potosí y Guadalajara se mantienen en constante crecimiento.

EL DATO

Con la publicación, en 2007, del reporte Travel & Tourism Competitiviness Index que emitió el World Economic Forum (WEF), se incrementaron las opciones para comparar desempeños con otros países, sin embargo conviene señalar que del total de 75 indicadores que analiza dicho índice, sólo 46 están considerados como datos oficiales, mientras que 29 son resultado de estimaciones o consultas del WEF.

LA SECRETARIA DE Turismo que encabeza Claudia Ruiz Massieu tiene muchos pendientes en las manos, desde la calificación de los próximo pueblos mágicos, hasta el fortalecimiento de la Marca País y la defensa, junto con otras secretarías de Estado, de los productos que tienen denominación de origen y que repercuten directamente en los flujos de turistas que llegan al país.

Tal es el caso de las artesanías de Olinalá, Guerrero; el arroz de Morelos, o el limón de Colima. Por eso, el tema de las denominaciones de origen es motivo de discusión en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, sobre todo en Estados Unidos que tiene sus reservas sobre la inclusión de ese apartado en el llamado TPP.

Sin embargo, hay otros temas que debe atender la dependencia de Ruiz Massieu, como el elevado número de guías de turistas y de agencias de viajes piratas.

Se tiene conocimiento de que hay casi 2 mil 800 guías de turistas registrados ante la Sectur, pero una cifra superior trabaja sin el certificado correspondiente. Un paseo por internet podría corroborar esta información.

Respecto a las agencias de viajes, la situación es similar pues se tiene registro de al menos 5 mil 900 negocios que dan empleo a más de 40 mil personas, generan ingresos por más de 20 mil millones de pesos, un nivel de gastos de más de 12 mil millones de pesos y valor agregado del orden de los 8 mil millones de pesos. Sin embargo, nadie sabe cuántas agencias están en la informalidad. De lo que sí hay certeza es que el problema existe.

SI TIENEN LA oportunidad de darse una vuelta por el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocido como Universum, les aseguro que vivirán un experiencia insuperable, pues además de que podrán darse un baño de ciencia y tecnología en su salas de exhibición e incorporarse a diversos talleres y manualidades, podrán y disfrutar hasta de conciertos y divertirse con sus presentaciones teatrales. El próximo puente vacacional largo puede ser el pretexto para adentrarse a Ciudad Universitaria, atrás de la Sala Nezahuialcóyotl.

(*) Periodista

@AlejandraBernal

[email protected]

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx

POST RELACIONADOS

Nuevos post