sábado, noviembre 23, 2024 - 6:45 am
InicioOpiniónValija ViajeraTodo un éxito el KULTUR 2015

Todo un éxito el KULTUR 2015

22 millones de personas visitan museos y zonas arqueológicas

México, competitivo en tarifas hoteleras: Trivago

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Pérez Bernal, autora de la columna de turismo "Valija Viajera
Alejandra Pérez Bernal, autora de la columna de turismo «Valija Viajera

EL CUARTO FORO de Turismo de Cultura (Kultur) 2015, que se realizó la semana pasada en San Miguel de Allende, Guanajuato, reveló cifras muy importantes sobre este segmento que cada día es más socorrido en nuestro país.

De acuerdo con Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, nuestro país atraviesa por su mejor momento en el sector, pues los más recientes números nos remiten a la llegada de más de 29 millones de turistas extranjeros en 2014 y una entrada de divisas por más de 16 mil 257 millones de dólares.

Está claro que la actividad turística es una opción real sobre la cual puede apoyarse el desarrollo del país. Las cifras de empleo nos detallan que 4 de cada 10 fuentes de trabajo generadas el año pasado se lograron gracias a la industria sin chimeneas.

De cada 10 dólares que ingresaron al país, tres provienen del turismo, vía hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, transporte de pasajeros, peaje, cruceros, entre otros rubros.

El llamado Kultur 2015 fue todo un éxito, como dice Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, quien ha insistido en que su entidad merece organizar un Tianguis Turístico, y tiene razón.

El turismo cultural está de moda en el mundo y México está bien posicionado, no sólo porque tiene 10 ciudades patrimonio y 187 zonas arqueológicas abiertas al público, sino porque también hay 83 pueblos mágicos que cumplen con esas características y se pueden presumir 174 santuarios religiosos.

Pero, además, México cuenta entre sus principales activos para el turismo con dos puntos fundamentales: la calidad y calidez de sus gente y prestadores de servicios, y lo barato que resulta viajar a México o por México, sea en pesos, en dólares o en euros.

EL DATO: De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el turismo cultural representa 40% de los viajes internacionales, 30% para el mercado estadunidense y más de 50% para el europeo.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Turismo Europeo, en el programa de turismo cultural, las personas mayores de 50 años son las que más visitan los atractivos culturales.

En México, durante 2014 la llegada de visitantes a museos fue de más de nueve millones de personas y de casi de 13 millones a zonas arqueológicas.

MEXICO ES UNO de los países más competitivos en precios de hoteles, pues de acuerdo con el último estudio de expertos como Trivago, las tarifas bajan hasta en un 14%.

En su cuadro comparativo de tarifas, el comparador de precios de más de 700 mil hoteles en más de 200 páginas de reservaciones alrededor del mundo, señala que en México el promedio de la lista es de $1,923 pesos por noche.

El análisis comparativo de Trivago, que registra a más de 80 millones de usuarios cada mes y que encuentran un hotel de su preferencia y satisfacción, subraya que Guadalajara, León y Cabo San Lucas son los destinos del listado que más redujeron sus tarifas para el mes de abril. Los precios hoteleros bajaron en promedio 14% para los dos primeros destinos y 13% para el último.

El precio promedio para las ciudades del continente es de $2,228 pesos por noche.

El destino más caro en Estados Unidos es Nueva York, con $5,311 y

Miami con $3,147.

Una noche en Las Vegas ($2,213) es en promedio más barata que una noche en San Juan, Puerto Rico ($3,163).

Las ciudades más económicas de Centro y Sudamérica son San José

($1,328), Bogotá ($1,508) y Montevideo ($1,672).

(*) Periodista

@AlejandraBernal

[email protected]

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx

 

POST RELACIONADOS

Nuevos post