Crecimiento de operaciones vía digital
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
México se mantiene con paso consistente dentro de los 10 destinos turístico más importantes del mundo. Más de 40 grandes cruceros desembarcaron en el primer trimestre del año; los británicos tienen a nuestra patria dentro de los cinco lugares predilectos para vacacionar; los paseantes sudamericanos conservan a México en una cifra de dígitos en la numeralia de turistas que llegan al país.
Con lo anterior vale decir que la marca México está fuerte, a pesar de los empeños que tienen algunas voces de Estados Unidos, principalmente en Texas y Arizona, por descalificar lo hecho en la industria sin chimenas.
Hasta el cierre del primer bimestre, y con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria, se había registrado la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos con un incremento de 10.2%.
Asimismo, se tiene contabilizado que el arribo de visitantes internacionales por vía aérea a México en los dos primeros meses de este año, registró un crecimiento de 8% con respecto a 2014, lo que nos da una idea de que en 2015 se remontarán las cifras logradas en 2014.
La llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos pasó de 1.2 millones de visitantes en enero-febrero del año pasado, a 1.3 millones en igual periodo de este año.
El arribo de turistas canadienses observó un incremento de 4.1 por ciento, al pasar de 517 mil visitantes internacionales que arribaron por vía aérea en 2014, a 538 mil en el primer bimestre de 2015.
Los turistas provenientes de Reino Unido pasaron de 53 mil pasajeros a 59 mil durante el mismo periodo de comparación.
En cuanto a países de América del Sur, los pasajeros de nacionalidad colombiana se incrementaron en 26.7%, los de Brasil en 23.2% y los de Chile en 8%.
Durante el tercer mes del año, la tendencia es similar, con crecimientos de doble dígito en casi todos los rubros de análisis.
EL DATO: Si se confirman los rumores de que Nancy Ayón dejará la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, se convertiría en la integrante del gabinete peñista con más jefes de prensa o voceros en su haber.
PARA QUIENES DUDAN que los medios digitales serán quienes marquen las tendencias en las próximas dos décadas, ahí le van algunos datos:
En México hay casi 50 millones de internautas, poco menos de la mitad de la población total.
Hay un avance irrefrenable de la tecnología, pues han salido nuevos y más poderosos equipos móviles, entre los que destacan celulares inteligentes, computadoras personales y tablets.
Cada día son más las exigencia para cobrar, liquidar y hacer cualquier tipo de trámite gubernamental o no, a través de herramientas digitales, incluyendo en pago de impuestos.
México está integrado al proceso de Gobierno Abierto, en el que México está inscrito junto con otras 64 naciones, entre ellas las más desarrolladas del mundo.
En materia turística, se puede subrayar que más de 95% de reservaciones hoteleras, aéras, de transporte férreo, terrestre y marítimo en el mundo, se hacen vía internet.
En México ya se cuenta con 65 mil sitios públicos, donde existe posibilidad de conectarse a internet de banda ancha de manera gratuita, y al final del sexenio serán 250 mil.
La conexión a la banda ancha móvil pasó de 21 por ciento a 40 por ciento de la población.
Se puede señalar también que en México, a través de internet, se consiguen precios más baratos y se hace el 60% de las compras de bienes y servicios.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Infórmese en: