jueves, noviembre 21, 2024 - 10:30 am
InicioOpiniónValija ViajeraGuadalajara, elección acertada para el Tianguis Turístico 2016

Guadalajara, elección acertada para el Tianguis Turístico 2016

 

Acapulco superó las expectativas

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra_PerezPOR SEGUNDA OCASION en su historia, el Tianguis Turístico se realizará el año próximo en un destino que no es de «sol y playa», y los tapatíos en cuanto supieron que les tocaría organizar la edición 41 de ese importante acontecimiento, se pusieron a trabajar en serio. A decenas de periodistas les llamaron para invitarlos a Guadalajara y ofrecer toda la información que se requiera. La edición 2016 será ser el evento «más mexicano» de un Tianguis Turístico, prometió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien le ganó la partida a Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo,, comptidores serios para un evento de esa magnitud. Sin duda, la decisión fue muy acertada por parte de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y quienes intervinieron en el análisis de las propuestas. Seguramente, los jaliscienses echarán la casa por la ventana, además de que ayuda mucho que en una ciudad como la llamada «Perla de Occidente» el transporte es más barato, los centros de convenciones son más cercanos uno de otro, la conectividad aérea supera por mucho al puerto de Acapulco y lo mejor es que no hay normalistas como los que agobian al estado de Guerrero.

Seguramente usted ya sabe por qué surge el gentilicio tapatío para referirse a quienes nacieron o viven en Guadalajara, pero si no es así, le dejo el siguiente dato, sólo para recordar: El gentilicio que corresponde es guadalajarense, pero esta palabra fue sustituida a partir del siglo XIX por el ayuntamiento de la ciudad que adopta la palabra «tapatío» para referirse a todas las personas que nacieron y viven en la capital de Jalisco. La palabra tapatío proviene del vocablo nahuatl «tlapatiotl», que significa que «vale por tres».

EL DATO: El Tianguis Turístico 2016 se realizará en Guadalajara, porque tiene infraestructura y conectividad consolidada, y porque ha organizado eventos de talla internacional, como la edición 16 de los Juegos Panamericanos y del Día Mundial de Turismo, entre otros.

LA EDICION 40 del Tianguis Turístico superó las expectativas en materia de negocios, lo que reafirma el interés de los participantes por invertir en México. La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que participaron las 32 entidades federativas, 679 empresas compradoras, de 65 países, y que se concretaron más de 30 mil 500 citas de negocios. Resaltó, además, la presencia de tour operadores, agentes de viajes, inversionistas, miembros de la industria turística nacionales y extranjeros, así como la asistencia, por primera vez, de compradores de Medio Oriente, de África.

(*) Periodista

@AlejandraBernal

[email protected]

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx

POST RELACIONADOS

Nuevos post