Pese a todo, ocupación hotelera de 50% en el Puerto
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
POR DONDE QUIERA que se le vea, el Tianguis Turístico tiene relevancia económica, política, social e internacional. Su importancia económica reside en la derrama de recursos que dejará durante los días en que se realizará (del 23 al 26 de marzo), aproximadamente 150 millones de pesos que a los prestadores de servicios de dicho puerto les vienen de perlas y por los innumerables recursos que llegarán a lo largo de los siguientes meses y que se reproducen en dólares y visitantes del exterior principalmente.
La trascendencia política de un evento de esta magnitud se localiza en el trabajo de las autoridades tanto federales, como estatales y locales. Lo que ahí se diga o se haga se propagará en todo el mundo, pero principalmente en las 64 naciones que contarán con representantes en esa cumbre que también es de negocios. También es de impacto mundial el evento, porque se pueden emitir señales de calma, de gobernabilidad y de seguridad. ¡Claro si todo sale bien!
Respecto a lo social vale decir que nunca, como ahora, Acapulco había estado en la mira del planeta. No por el Tianguis Turístico, sino por la inseguridad que ahí se ha vivido en los últimos cuatro años. Fue este asunto el que obligó a las autoridades de la Secretaría de Turismo, hoy encabezadas por Claudia Ruiz Massieu, a salir de Acapulco con el Tianguis y llevarlo a la Vallarta-Nayarit en 2012, a Puebla en 2013 y a la Riviera Maya en 2014.
Actualmente, la tensión social que se observa en Acapuulco y en otras poblaciones del estado de Guerrero dejan mucho que desear. Incluso, los taxistas que operan en lugares cercanos al aeropuerto se han enfrentado a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), porque no los dejan trabajar con sus bloqueos. Hay grupos de la sociedad civil llenos de hartazgo y con la mecha encendida. Cualquier provocación se puede convertir en polvorín. Una de las principales razones por las que priva la inseguridad y la impotencia es la nula actuación de las autoridades ante la violación de las leyes.
El Tianguis Turístico de Acapulco merece salir bien, porque ahí se promocionan las 32 entidades federativas, porque ahí participarán 550 empresas compradoras, porque habrá más de 2 mil 500 expositores en la Expo Mundo Imperial, y porque se estima la realización de 28 mil citas de negocios.
El Tianguis Turístico merece salir bien, aunque haya desdén por los medios electrónicos y cibernéticos en esa cumbre, aunque apenas se hayan difundido unos cuantos comunicados sobre ese evento de gran alcance y magnitud, y aunque se minimice el trabajo de las redes sociales para espetar a los detractores del país, que sus alertas negativas han sido ignoradas por sus turistas y las cifras de paseantes internacionales hayan superado cualquier expectativa, lo mismo que las divisas, al sumar casi 25 millones de viajeros y más de 16 mil millones de dólares de dinero captado.
EL DATO: A pesar de los tres eventos importantes en Acapulco -el Abierto Mexicano de Tenis, la Convención Nacional Bancaria y el Tianguis Turístico-, el secretario de Turismo en Acapulco, Netza Peralta Radilla, afirmó que los hoteleros tienen un pronóstico del 50 por ciento en ocupación durante las dos semanas en que se desarrollarán dichos eventos internacionales.
PARA FACILITAR LA llegada de asistentes al TianguisTurístico se abrieron directos hacia y desde Acapulco, procedentes de ciudades de la Unión Americana como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Houston. En el caso de aerolíneas nacionales también se pusieron en marcha vuelos extra y directos, enntre Cancún y Acapulco para acelerar el arribo de visitantes de Centro y Sudamérica, así como de Europa. Aeromar dispuso de hasta 7 vuelos extra; Interjet anunció la ampliación de sus frecuencias, y Aeroméxico cambió sus aviones pequeños por otros más grandes.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Infórmese en: