Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Inicia el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán

Ricardo Contreras
28 febrero, 2015

 

  • El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR Carlos Joaquín González participó en el encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Morelia

/Pasaporte Informativo/

La Secretaría de Turismo (SECTUR), encabezó el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, donde se exhibieron más de 200 platillos de siete regiones de la entidad.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, participó en este evento que contó con la presencia de 42 cocineras tradiciones, quienes se presentarán del 27 de febrero al 1 de marzo en el Centro de Convenciones de Morelia.

En el acto se resaltó el emblemático patrimonio cultural del estado. Además, se destacó el logro de las cocineras para que la comida tradicional de Michoacán se inscribiera en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio de la humanidad.

“Y es que en cada platillo que preparan se sintetizan tradiciones milenarias que se heredan de forma oral y mediante una práctica de mezclar ingredientes, olores y sabores para crear platillos únicos”, resaltó.

El trabajo duro y cotidiano de las cocineras, añadió, es un distintivo que permite fomentar la actividad turística en Michoacán y en México; lo cual hace de este evento uno de los más importantes de nuestro país, en cuanto al tema de Turismo Gastronómico se refiere. En ese sentido, agradeció a las personas que contribuyeron para la realización de este evento.

Asimismo, el subsecretario, Carlos Joaquín González confió en que este año, habrá buenos resultados que superen los de otras ediciones, así como tener un incremento en los asistentes y, a su vez, superar las ventas.

Al XIIl Encuentro de Cocineras Tradicionales «El Ciclo de la Milpa», también asistió el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, quien comento que esperan más de 35 mil visitantes, durante los tres días, y una derrama económica de 3.5 millones de pesos.

Además, el titular del gobierno estatal destacó el papel importante que juega la gastronomía michoacana como atractivo turístico de la entidad, pues «es uno de los valores culturales y de identidad más importantes de los pueblos«.

A ello destacó que el Encuentro de Cocineras Tradicionales en la entidad es ya un referente a nivel internacional, donde «Michoacán se viste con este tipo de eventos y es importante que no se pierdan«, añadió.

Se presentaron una diversidad de platillos que van desde caldo de pescado, trucha, corundas, aporreadillo, morisqueta hasta agua de aguacate y charate, esta última hecha a base de frutas fermentadas.

Este año, el encuentro estará dedicado al «Ciclo de la Milpa», donde se ofrece una visión de la comida como resultado de la mezcla de culturas, con sus características mestizas, pero en cuya base se distingue la matriz autóctona, a través de los ingredientes, las técnicas y las costumbres.

Los participantes presentaron platillos para venta al público, así como para concurso en las siguientes categorías: Mejor platillo de rescate, Mejor platillo de temporada, Mejor salsa, Mejor platillo tradicional de los Nuevos Valores, Raíces «Atoles. Bebida con Historia» y Mejor ambientación de puesto.

 

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más