Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Cristal y Hierro / Por María Teresa Ortuño Gurza

Ricardo Contreras
1 febrero, 2015

SORRY, NO ENGLISH.

Por Maria Teresa Ortuño Gurza
Estuve en la presentación que Mexicanos Primero realizó este lunes 26 de enero, acerca del aprendizaje del idioma inglés.
Empecemos por decir que en México no existe una investigación previa, que nos diga qué tanto los mexicanos sabemos de este idioma.
Ha habido algunas encuestas, basadas en lo que las mismas personas afirman que saben -o no- de ese idioma.
Pero no se había verificado.
Más de 2 mil millones de personas hablan  inglés en 138 países, aunque muchos de ellos no lo tengan como lengua materna.
En internet, el 56% de los contenidos está en inglés. En nuestro bello idioma, el castellano, está escrito sólo el 5% de lo que hay en en el ciberespacio.
En otras palabras, si quieres saber o investigar algo, debes tener al menos nociones, o te quedas en la ignorancia.
Entre el 87 y el 97% de las publicaciones científicas, y uno de cada cuatro libros, están en inglés.
Uno de cada dos empleos con salarios superiores a los 50 mil pesos mensuales, exige el dominio del inglés.
Siete de cada diez empresas que buscan expandirse, requieren colaboradores que se comuniquen.
No digamos lo referente a la industria aeroespacial, la farmacéutica, el sector de los servicios, la tecnología….
Hace poco, estudiantes de las normal rural de Michoacán protestaron porque se les quería establecer esta materia.
Dijeron que la segunda lengua debería ser el purépecha.
El Presidente del Uruguay, Mújica, señalaba hace poco a quienes le querían imputar un espíritu pro-yanqui, debido al impulso al inglés en su país:
«Yo quiero que los jóvenes uruguayos dominen el idioma para que puedan comunicarse con los chinos».
Pues bien. Mexicanos Primero buscó información acerca de cuánto realmente saben los jóvenes mexicanos de esta materia. No encontraron cifras, así que diseñaron el Examen de Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria.
Se aplicó en 9 ciudades: Culiacán, DF, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Saltillo, Tijuana, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.
Todas urbanas, y representativas del país.
Existen seis categorías de dominio del inglés, según los estándares mundiales: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
La SEP establece que al terminar secundaria, los chamacos deben estar en B1.
Le presentaron cuestionarios de opción múltiple a jóvenes de prepa.
Para estar en Prepa, debieron haber acreditado el inglés en Secundaria.  Muchos de ellos habían pasado con nueve.
Bueno, pues resulta que quienes realizaron este estudio, tuvieron que establecer una nueva categoría:  A0:  No entender ni siquiera la pregunta.
Porque, por ejemplo,  1 de cada 5 no pudo identificar elementos como nombre, número telefónico, dirección o edad del autor.
97% de los jóvenes de prepa no pudo acreditar el  nivel que la SEP pide a egresados de Secundaria.
Noventa y siete por ciento.   Sólo el 3% tenía el nivel esperado de B1.
Si bien en las once ciudades hubo resultados desalentadores, se dieron grandes diferencias entre estas ellas.
Las que presentan peores resultados son Tuxtla, Puebla y DF.
Las que los  tuvieron menos malos, fueron Monterrey, Tijuana y Culiacán.   Saque sus conclusiones.
Si estuviéramos en el siglo XIX, estaríamos intentando hablar francés.
En el XXI el Inglés es el idioma en el que Asia se comunica con Occidente.
El idioma de la tecnología.  De la posibilidad de acceder al desarrollo.
CONACYT y otras instituciones públicas y privadas dejan de ejercer muchas becas, porque nuestra juventud no habla/lee/entiende inglés.
Y las clases en muchas Universidades son en  Inglés.
Más que el despilfarro económico y el ausentismo de los maestros, éste estudio nos muestra el tamaño del reto educativo en México.
Sólo Una de cada Siete escuelas públicas de educación básica cuenta con maestro de inglés.
Una de cada Cuatro Telesecundarias.
Una de cada Veinte Preescolarews.
Una de cada 100 Primarias indígenas.
 En los últimos 5 años, hemos gastado más de 33 mil millones de pesos en inglés en  educación básica, y aquí están los resultados.
Algunos afirman que enseñar inglés nos quita identidad, o «soberanía».
Yo diría que nos permite llevar a México la nuestra al mundo.
Usted, ¿qué opina?
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