Ciudad de México, campeón en conectividad en México
* Destinos apetecidos * CPTM * Enrique Solana
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
COMPRAR UN BOLETO de avión o trasladarse por vía aérea en México tiene un costo muy elevado. El problema es que una aérolínea debe pagar, además de los múltiples impuestos federales y locales, un impuesto adicional por la turbosina que consumen las aeronaves y cargarle al usuario una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), aunque el cobro de las mismas no es parejo porque en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la llamada TUA para un boleto nacional o doméstico es de aproximadamente 400 pesos, mientras que en Monterrey o Guadalajara el monto es de unos 300 pesos, y en el caso de turistas internacionales o vuelos internacionales el cobro se va hasta los 35 dólares en promedio por boleto adquirido. Lo anterior origina que la mayoría de los mexicanos viajen con sus familias por carretera. Si a esto le sumamos que no hay vuelos de Mérida a Tapachula o de Cancún a Oaxaca o de Tuxtla Gutiérrez a Veracruz, por ejemplo, pues el costo se encarece aún más, porque hay que llegar a la ciudad de México y luego volar al destino que se desee. Lo anterior viene a colación por lo siguiente: José Chapur Zahoul, a la sazón vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), presentó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT),una propuesta para reducir la TUA. La idea comentó el mismo Chapur Zahoul es que se reduzcan las tarifas en aeropuertos cercanos a la ciudad de México, como el de Toluca, Puebla o Querétaro, para que más aerolíneas tengan como destino u origen esas ciudades desde diversos puntos del país. De ese modo, también se descongestionaría al AICM que ya no tiene capacidad para recibir más aviones. No se trata de obligar a las aerolíneas a cubrir rutas que no sean rentables, pero sí de hacer eficiente al sector aéreo del país. No hay que olvidar que está en marcha una política de cielos abiertos, que adoptaría la Quinta y Séptima libertades, de acuerdo con el Convenio de Chicago de 1944. Con la quinta enmienda, una aerolínea de Estados Unidos, por ejemplo, podría traer pasajeros a Monterrey, y ahí vender boletos a pasajeros mexicanos o extranjeros para llevarlos a Gualajara o el DF. La séptima enmienda, a la que el actual gobierno no se opone del todo, otorga el derecho de tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados. Por ejemplo, un avión de Japan Airlines podría traer pasajeros a Estados Unidos, luego volar a Cancún y ahí subir más pasajeros con destino a la Ciudad de México. Actualmente estas dos libertades no se aplican, pero no estamos lejos de adoptarlas.
EL DATO
Sin duda, pocos estados le podrían disputar a la Ciudad de México el campeonato de la conectividad, pues cuenta con 75 hoteles de cinco estrellas, mil 500 restaurantes de calidad turística; es la cuarta ciudad con gastronomía aceptada mundialmente; tiene186 museos, y por si fuera poco se realizan en ella 150 conciertos y espectáculos al año, entre otras bondades.
QUEDO CONFIRMADO QUE los destinos del sureste mexicano, junto con los sitios culturales del Bajío, principalmente Guanajuato; la Ciudad de México, y otros lugares de sol y playa como Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarita son los que más apetito están provocando en los touroperadores e inversionistas, nacionales y extranjeros…DICEN LAS MALAS lenguas que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabeza Rodolfo López Negrete, ya se gastó los 2 mil millones de pesos que recibió para ese objetivo, pero muchos destinos se quedaron como el chinito: ¡nomás milando! porque no tuvieron promoción ni difusión…El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, afirmó que el sector turístico tendrá un crecimiento explosivo este año, tanto en captación de divisas como de turistas internacionales por vía aérea. En ambos casos se espera un dinamismo de dos dígitos, en cifras comparativas con las del año pasado… Quien seguramente ha perdido no sólo indulgencias con la jerarquía católica de Ecatepec, sino también las simpatías de los profesantes de esa religión, es Octavio Martínez Vargas, por su característico estilo de tirarle a todo lo que se mueve, siente y piensa. O qué otra cosa puede esperar el beligerante diputado mexiquense, después de hablar con virulencia sobre un predio que, por autorización de todos los diputados locales mexiquenses, con excepción suya, recibió en donación la diócesis de Ecatepec.
@AlejandraBernal
P.D. Infórmese en www.valijaviajera.com o en http://redfinancieramx.mx/
(*) Periodista