Dicho inmueble, proyectado por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama,Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz yJoaquín Álvarez Ordoñez, entre otros, se ubica en la avenida Insurgentes Sur y alberga la obra pictórica de David Alfaro Siqueiros.
En más de ocho mil metros cuadrados se encuentran murales como “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrático Burguesa” y “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro”, “Ciencia y Tecnología”; “Paz”; “Cultura y Armonía” y “La Bóveda”, entre otros.
En la barda Mural de 60 metros de largo por seis metros de alto, emplazada sobre la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia, se ubica el mural “Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano”.
De acuerdo con el decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial, se prohíbe cualquier intervención sobre el predio, obra pictórica y construcciones en él situadas que menoscabe su valor cultural,artístico, histórico o urbano-arquitectónico.
Por lo anterior, la Administración Pública del Distrito Federal instrumentará acciones que permitan la protección, conservación y restauración de su valor urbano-arquitectónico.
Para contribuir a la protección del Polyforum, la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con las autoridades competentes, elaborará un Programa Cultural de Fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores históricos, arquitectónicos, artísticos y culturales de dicho patrimonio.
La declaratoria que entrará en vigor a partir de mañana 29 de octubre, establece que el seguimiento y evaluación del Programa Cultural de Fomento del Polyforum Cultural Siqueiros estará a cargo de la Secretaría de Cultura.