Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Ocho sitios captarán las inversiones en turismo en los próximos 15 años

Ricardo Contreras
20 octubre, 2014

* Inomibiliarias turísticas con grandes expectativas

/Alejandra Pérez Bernal/

 

El DF, Cancún y Riviera Maya, Puerto Vallarta y Riviera Nayarita, Guerrero, Veracruz y Los Cabos, son los destinos que más crecimiento tendrán en los próximos 15 años y que captarán el mayor número de vacacionistas. De acuerdo con Alejandro Morones, experto del Foro Nacional de Turismo, en este año rebasaremos todas las expectativas de captación de paseantes y divisas, tanto nacionales como internacionales. Hay que destacar que en México se hospedaron más de 95.4 millones de turistas en 2013, de los cuales 83% fueron locales y el 17% for extranjeros. De acuerdo con las expectativas, los sitios arriba señalados captarán antes del 2030 el 50% del turismo total en México y deberán invertir casi 30 mil millones de dólares en más de 320 mil nuevos cuartos, lo que significa un promedio de 21 mil cuartos por año. La cifra de inversión implica que 20 mil millones de dólares serán de capital de riesgo y 15 mil millones provendrán del financiamiento. Se estima que cada cuarto requerirá una inversión de 110 mil dólares y que todo este negocio dará empleo directo a 256 mil personas y trabajo indirecto a otras 640 mil, para conformar un total de 897 personas. De acuerdo con el estudio de Alejandro Morones, los 2.5 millones de Población Económicamente Activa representan un total de 6.4 millones de personas. Y el 50% de esa población será absorbida por núcleos urbanos existentes, pero a la otra mitad habrá que generarles nuevos centros de población. De este modo se puede subrayar que en el sector turismo se generarán un total de 1.6 millones de viviendas, es decir más de 100 mil casas por año y que tendrá las mejores condiciones laborales. El 63% de personas contratadas en estos negocios van a demandar vivienda de interés social, 29% buscará categoría media y 8% requerirá de estándar alto, sólo en Quintana Roo, por citar un ejemplo, se deberán construir más de 150 mil viviendas en los próximos 15 años. Es decir más de 10 mil por año.

EL DATO

SE ESTIMA QUE el empleo en el sector hotelero representa el 35%del sector turismo. Los sectores vinculados son: Aerotransporte, autotransporte, establecimientos de alimentos y bebidas, agencias de viajes y las guías y operadores turísticos.

EN DIAS PASADOS Martha Ramírez Gallegos, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios nos comentó que el sector inmobiliario del país ha crecido 3.7% en lo que va del año, por lo que se puede afirmar que la economía no se ha caído para ese nicho de mercado que tendrá un boom importante en zonas aledañas a los corredores industriales, comerciales y de negocios que se van crear con las reformas estructurales. Nos dijo también que los estados del bajío, como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros, que están creciendo en forma exponencial con el auge de las reformas, y que eso ha contribuido al dinamismo de corredores industriales, creación de más vivienda, centros comerciales, hotales e infraestructura diversa. Todo lo anterior lo notificó al anunciar la realización del XLIII Congreso Nacional Inmobiliario, que se realizará en Tijuana del 21 al 25 de octubre, Ramírez Gallegos destacó que hay otras entidades como Campeche, Veracruz y Tabasco que se están preparando para el crecimiento que traerá consigo la reforma energética. Martha Ramírez Gallegos hizo dijo que aún se pueden encontrar terrenos baratos para erigir inmuebles y centros comerciales, pero la plusvalía aumentará en 2015, pues la reforma provocará una alta demanda por las reservas territoriales para grandes corporativos y se cree que no pasará lo que hace 20 años, cuando los estados del sureste fueron rebasados por las expectativas de crecimiento petrolero.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en www.valijaviajera.com o en http://redfinancieramx.mx/

(*) Periodista

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más