Por Pablo Mier y Terán (*)
Cada día nos queda más claro que la solución de los problemas por los que atraviesa la humanidad rebasa y en mucho a los gobiernos.
Las crisis de educación, salud, alimentación, seguridad solo por citar algunas, no encuentran ni encontrarán solución solo en el estado dado que por más que quiera no deja de ser una máquina, eficiente en el mejor de los casos, pero inhumana.
Es necesaria y está en camino, una nueva generación de ciudadanos llamados emprendedores capaces de satisfacer las más variadas demandas de la sociedad.
A mediados del siglo XIX una pequeña isla del Hawái llamada Molokai albergaba a los leprosos de la región. La lepra era una enfermedad incurable y contagiosa y ahí, en Molokai, como desechos humanos, eran depositados los enfermos en espera de la muerte.
Desde Bélgica, un emprendedor nato con proyecto preparación y fuerza –cualidades indispensables de quien emprende- cambió la faz de la isla dando educación, alimentos, trabajo y hasta una razón para vivir a los abandonados leprosos.
El 1 de diciembre de 2005 el Belga Josef de Veuster, también conocido como el Padre Damián, fue elegido el belga más grande de todos los tiempos por la televisión abierta flamenca (VRT).
Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa entrepreneur, utilizada por primera vez por el economista anglo francés Richard Cantillon en el siglo XVIII y siempre ha estado ligado a la búsqueda del cambio y al aprovechamiento de las oportunidades.
Para fomentar el emprendedurismo en México la conocida consultora EY entregó hace días un reconocimiento a los emprendedores del año 2014. Participaron 52 emprendedores de 44 diferentes empresas.
Enrique Beltranena, CEO de Volaris, ganador nacional en 2011 y uno de los jueces del evento, advirtió que el emprendimiento mundial comparado al nuestro es «inimaginable», aún nos falta mucho por hacer. Francisco Álvarez del Campo, director general de EY México y Centroamérica, señaló que la principal fuente de empleo en México se debe a los emprendedores.
Los ganadores fueron Sergio Argüelles González con su compañía FIMSA, que se especializa en el sector inmobiliario industrial y automotriz., en Impacto Social Moís Cherem Arana, Jorge Camil Starr y José Raúl Maldonado Rodríguez de INOVA; en Desarrollo Jesús Alberto Martínez Larralde de EnviaFlores; en Aceleración, Oscar Cazares Elías de Industrias Cazel y en Expansión Mario Saldivar de GoNet
Me sorprendió mucho el slogan de esta última: “Pasión por trascender”, GoNet es una empresa Mexicana a la vanguardia en las Tecnologías de la información, con presencia en España, Colombia, Estados Unidos y México.
El mundo y nuestro país atraviesa un momento histórico donde cada vez es más importante contar con “Economías Emprendedoras” que puedan hacer la diferencia. Impulsar a los que se atreven a los que tienen el coraje y los que buscan una realidad mejor.
El emprendedor –se lo aprendí a mi amigo Luis López Panadero- es el que tiene la determinación para hacer que las cosas sucedan, para transformar, para enviar un mensaje poderoso a su alrededor de que la realidad para todos puede cambiar para bien.
Ser emprendedor es atreverse a sacar la mejor versión de uno mismo, es ser capaz de ver más allá, es ser capaz de amar.
(*) Periodista
@pablomieryteran