Pueblos Mágicos en la palestra; no todos califican
Dentalia, en pos del turismo médico
/Por Alejandra Pérez Bernal (*)/
EL FIN DE semana pasado, se realizó en Guadalajara, Jalisco, otra edición más del Día Mundial del Turismo, el evento más importante de corte internacional para esta industria. Se dieron cita representantes de más de 28 países, así como secretarios de Estado del gobierno actual, y el evento fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nadie quiere hablar de la poca difusión que se le dio a este acontecimiento de corte mundial, o hay mucha discreción sobre las razones que provocaron una minimización por parte del gobierno mexicano y sobre todo de la secretaria Claudia Ruiz Massieu. La relación con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) se esperaba más estrecha. El tema de esta edición: «Turismo y Desarrollo Comunitario» tuvo como propósito esencial destacar la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos. Taleb Rifai, al participar en el Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario, subrayó que el turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. Argumentó también que la consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo. Por su lado, Claudia Ruiz Massieu, reafirmó, en la ceremonia realizada en el Teatro Degollado, que el turismo es un medio para reducir la pobreza, logra el empoderamiento productivo de las comunidades, al insertarlas en la cadena de valor turística, es decir genera puestos de trabajo, oportunidades de negocio, mayores ingresos y más inversión. El turismo y el desarrollo comunitario es tan importante que poblaciones como Cuzco, en Perú, Antioquía, en Colombia, y otros que conforman la Amazonia, en Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam, realizaron diversas actividades como la recepción de los visitantes en los aeropuertos con danzas típicas e información de los principales destinos del país. En México, la celebración pasó de noche.
EL DATO: El próximo año, el Día Mundial del Turismo se celebrará en Burkina Faso, un país de África occidental que no tiene salida al mar y que está amenazada por el virus del ébola. El lema será: «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades».
EL PROGRAMA DE Pueblos Mágicos sufrirá cambios y acentuará los requisitos para mantener el título o para obtenerlo. En el Diario Oficial de la Federación(DOF) se publicaron parte de los lineamientos que ahora deberán cumplir las poblaciones que ya cuentan con esa categoría o quienes aspiran a recibirla. De este modo, los 83 pueblos denominados «mágicos» deberán cumplir con requisitos como mayor conectividad, sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad, definidos como componentes del nuevo Modelo Integral de Gestión Inteligente de Destinos. En suma, no cualquier pueblito, aunque diga que tenga méritos para ser mágico podrá colgarse tal mote, porque ahora las exigencias van desde tener cableado subterráneo y colores determinados en el poblado, hasta instalaciones de telefonía pública e internet, más productos turísticos, reconstrucción de centros históricos, señalización, reordenamiento del comercio, capacitación y creación de espacios, sin olvidar la infraestructura para entrar y salir del lugar. No es lo mismo llegar en avión, auto o tren, que en lancha, caballo o mula. Modificar el Programa para ser mágico o pretender serlo es una buena idea, aunque no haya justificación correcta para suponer que en México los «Pueblos Mágicos» pasen de 83 a 100 en el año 2018, como anunció el subsecretario de Innovación y Desarrolol Turístico, Carlos Joaquín González, ¿Por qué 100 y no 500? En nuestro país hay más de 2 mil 500 municipios que pueden afirmar que tienen los méritos para ser pueblos de ese tipo. Pero, los malosos también podrían decir: ¿Por qué 83 y no 10? Sabemos que en México sólo califican menos de una docena de poblados que poseen las exigencias que ahora se subrayaron en el DOF. Menudo lío en el que se metieron los diseñadores y alentadores del Programa de Pueblo Mágicos en Sectur.
DENTALIA, LA empresa que dirige Federico Weber está de manteles largos, porque puso en marcha su clínica 47 en León, Guanajuato, pero los quitará de la mesa y los mantendrá durante 2014, porque está por inaugurar su plaza en San Luis Potosí, luego en Guadalajara y Mérida, por lo que este año cerrará con 50 unidades. Uno de los objetivos de este importante concepto de negocio es el turismo médico, aunque también intenta convencer a los empresarios de otorgar un seguro de este tipo a sus empleados, porque son 100% deducibles de impuestos y sobre todo porque los mexicanos pecamos de indolencia, ya que acudimos al dentista cada 8 años en promedio y no cada año y medio como marca el promedio en países que son nuestros socios comerciales, como Estados Unidos y Canadá. Pues bien, además de que Dentalia atacará el mercado de los chimuelos y negligentes con muelas y dientes careados y un segmento que quiere verse bien al sonreir, el corporativo 100% mexicano va por los canadienses y estadounidenses que pagan hasta 4 mil 500 dólares por un implante en sus países de origen y que al venir a México podrían pagar el equivalente a mil 500 dólares y el resto gastarlos en unas buenas vacaciones.
@AlejandraBernal
P.D. Infórmese en http://www.redfinancieramx.mx y
www.valijaviajera.com
(*) Periodista