Antes de que concluya el año, añadió, la delegación Iztacalco tendrá una unidad de Geriatría que contará con una clínica de Alzheimer, además de que las brigadas de médicos que realizan visitas domiciliarias detectarán a posibles pacientes.
En el encuentro “Aprende y actúa”, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, explicó que esta enfermedad es un tipo de demencia y una afectación degenerativa, progresiva e irreversible que daña funciones cognitivas de conducta y funcionalidad.
La prevalencia de la enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y hasta el momento no se ha identificado la causa precisa que la provoca; sin embargo, se identificó una combinación de factores como: edad, genética, mala alimentación, falta de actividad física y estado de salud poco óptimo.
En este sentido, Armando Ahued manifestó que no existe una cura, pero se puede proporcionar un tratamiento para reducir su impacto con lo que se mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias, por lo que destacó la importancia de un diagnóstico oportuno.
En el acto que también organizan asociaciones de la sociedad civil, el funcionario mencionó que además de la pérdida de memoria, otros síntomas puede ser la desorientación espacio temporal, problemas para comprender y relacionar imágenes, dificultades en el habla, desorden o perdida de cosas, falta de sentido común, de aseo personal e iniciativa.
Por ello, en este día se instalaron carpas en donde se brindará atención a las personas sobre cómo enfrentar y tratar a personas con esta enfermedad