Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Clamor popular: desaparición de candidaturas plurinominales

Luis Repper Jamarillo
14 julio, 2018

Clamor popular: desaparición de candidaturas plurinominales

*Este recurso responde a cotos, cuates y cuotas de poder y partidistas. Es inmoral

Por Luis Repper Jaramillo¨

lrepperjaramillo@yahoo.com  

 

En plena euforia por el rotundo triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencial para el sexenio 2018/2024, a algunos les ha pasado de noche la designación (dedazo) de futuros diputados y senadores para la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión que inicia el 1 de septiembre.

En todos los partidos se cuecen habas, es decir, llegó el momento de pagar favores, de cumplir con las cuotas, cotos y cuates que a lo largo de las campañas y/o la administración pública “ayudaron” a llegar a la meta señalada, hayan triunfado o no, como los casos de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y José Antonio Meade (PRI-PANAL-Verde), quienes a pesar de su derrota tuvieron que obsequiar a los suyos una curul o un escaño, porque así estaba estipulado cuando se coaligaron para emprender el objetivo.

Y el camino más vergonzoso, más pueril, más cómodo para “cumplir” es entregar un cargo  plurinominal para  salir del paso.

Esta absurda entrega deshonra a la incipiente democracia mexicana, pues 264 zánganos, holgazanes, inmerecidos sujetos y sujetas llegarán a San Lázaro y a Reforma 135 a mamar de la ubre presupuestal que aportamos quienes trabajamos en este país para mantener a 628 legisladores durante 3 y  6 años, que no aportan frutos ni beneficios a 129 millones de ciudadanos.

En estricto orden alfabético, por las siglas de su partido, explicaremos como los pluris logran un lugar, sin merecimiento, esfuerzo, ética, ni moral para usurpar un espacio en  beneficio, personal, de partido y de sus padrinos, pero jamás en representación de la sociedad.

Por el PAN/PRD/MC, arribará al Senado gente indecente que no conocemos, no votamos por ella y es producto del dedazo. Pese a la estrepitosa derrota de Anaya y compañía, el sistema partidista de México le dará oportunidad al incapaz, inútil, corrupto, inmoral Miguel Ángel Mancera Espinosa, para sentarse en un escaño, blindarse con el Fuero Constitucional para no ser enjuiciado por la desastrosa gestión que tuvo durante 5 años como Jefe de Gobierno del DF/CDMX, en donde se dedicó a crear programas que extorsionan a los habitantes y visitantes de la capital.

Amasar fortuna para su proyecto político (la candidatura presidencial que NO le asignó el PRD) desdibujó y desilusionó a los más del 71% de votantes que lo llevó en 2012 a la Jefatura de Gobierno Pero él traía otra prioridad: no gobernar, sino maquinar su candidatura por lo que inventó cómo hacerse de dinero de los capitalinos: fotomultas, doble verificación, doble no circula, parquímetros, triple pago por una multa de tránsito: arrastre, derecho de piso en el corralón y el costo de la multa. Qué decir de las arañas colocadas en la rueda del auto cuando se agotaba el tiempo del tragamonedas, para liberarlo habría que pagar hasta 800 pesos. Dinero, dinero y más dinero es lo que abrevó Mancera y su fracaso fue rotundo.

Se conformará con una senaduría, no obtenida democráticamente, sino por el dedo de Dios, o sea su amigo Ricardo Anaya.

Otra oportunista y saltimbanqui azul es Josefina Vázquez Mota, quien probó aquí, allá y acullá y nada gana, quiso ser gobernadora del Estado de México, fracasó, ahora por la vía vergonzosa, pluri, se apoltronará en un mullido sillón del Senado a calentarlo y cobrar por ello. Un tercer indecente panista que impusieron en la Cámara Alta será el tramposo y corruto ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien sin mérito alguno llega al Senado. De manera nepótica hereda a su esposa la gubernatura de la entidad (para cuidarle las espaldas y tapar sus corruptelas), por lo que inmerecidamente el dedazo lo dota de fuero constitucional durante 6 años. ¡¡Qué vergüenza!!

En el corral del PRI, la cosa está peor. Llegarán por designación, no por confianza ciudadana, sujetos y sujetas que por conflicto de intereses y por capricho del padre ocuparán un espacio en el recinto de Reforma 135. En primera instancia, dejen les digo, sin capacidad, experiencia, habilidades y sólo por el hecho de que en venas corre sangre familiar, llega como pluri, Sylvana Beltrones Sánchez, ¡adivinó! la hija del dinosáurico, vetusto, sempiterno burócrata del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien durante más de 35 años ha mamado de los presupuesto públicos, sin aportar nada digno al salario que cobra: fue diputado federal por Sonora dos veces (6 años), gobernador de su Estado (6 años), en dos periodos senador de la república (12 años), y otros cargos públicos y partidistas en los que también ha cobrado multimillonarios salarios. Un vividor de la política.

Bueno, para que la tradición siga su hija Sylvana heredó dotes paternales pues fue diputada plurinominal federal de 2015 a 2018 y ahora papi le tiene un regalo, la senaduría por Sonora a la LXIV Legislatura 2018/2024, sin mérito alguno, sólo por ser hija de un dinosaurio.

Por compasión y como cuota, coto y “favores recibidos”, Enrique Peña Nieto, ordenó al PRI, reservar un escaño pluri (de vergüenza), para quien fuera su Secretario de Gobernación (nunca supo serlo, todo se le complicó y su labor dejó mucho que desear) el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, que como premio de consolación le dan esa oportunidad, al prestarse a ceder la candidatura presidencial del PRI al gris y corrupto (Estafa Maestra, gasolinazos, Fobaproa) José Antonio Meade, quien supo, eso sí, mantener su honroso y estoico 3er lugar en la madre de todas las elecciones.

Pero la gota que derramó el vaso, la ignominia y la afrenta a la dignidad, fue la designación (dedazo) de EPN al regalar otra plurinominal (de vergüenza) al ex (des) gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, un corruptazo, inmoral, deleznable, que ha hecho de la política un botín económico personal, porque en lo administrativo es un fracasado, corrupto, incapaz e impune.

Todo lo que ha hecho, lo hace mal. Dos veces Presidente Municipal de Ecatepec, mismas que dejó en bancarrota, destrozado e inseguro. Luego cobró (no ejerció el cargo) como Gobernador mexiquense, y sus dotes de pésimo burócrata, convirtió a la entidad en la más peligrosa del país, en donde el crimen organizado, a su amparo, sentó sus reales a través de secuestros, asaltos, cobros de piso, extorsiones, terror: los Cárteles Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, La Esperanza, La Nueva Esperanza y el Cártel Estado de México.

Su incapacidad de “gobernar” provocó que la entidad sea hoy en día la número 1 en feminicidios, asalto en transporte público, extorsión de policías y agentes de tránsito en todos los municipios… y más calamidades.

Y para ponerle la cereza al paste, durante la gestión de Eruviel Ávila Villegas (inminente Senador plurinominal del PRI con beneficios que le dará el Fuero Constitucional) está vergonzosamente cuestionado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF que depende de la Cámara de Diputados), pues después de revisar las cuentas de la entidad entre 2012 y 2017, detectó inconsistencias, omisiones, opacidad en el manejo de los fondos y transferencias federales a lo largo del sexenio.

Tan sólo en 2016 la ASF detectó, demostró y exhibió fraude por más de 1551 millones 456 mil pesos que hasta la fecha (y nunca lo hará) ha comprobado, justificado o devuelto la cantidad. Pero “coincidentemente” en ese lapso se dio la campaña electoral para el relevo en el Estado de México, el PRI nacional y local designaron como candidato al inmoral e ineficiente Alfredo del Mazo Maza. Casualmente “ganó” con el apoyo de Enrique Peña Nieto,  INE, IEEM, TEPJF, Fepade y coacusados.

Del dinero denunciado por la ASF nada se sabe.

Pero no paran las cosas ahí del ineficiente ex (des) gobernador mexiquense. La misma instancia fiscalizadora, reportó que en el renglón de Educación tampoco ejerció 344 millones 360 mil pesos para esta noble y prioritaria actividad, destinada a infraestructura, salarios dignos a los maestros, administrativos, materiales básicos para los niños, jóvenes y universitarios. En la administración pública, la omisión es delito federal.

Pero Ávila Villegas será indigno Senador con Fuero, nada le harán por esas corruptelas.

Ahora vamos al corral de Morena. También ahí prevaleció la imposición, el dedazo, el pago de cuotas y “favores”

Daré ejemplos de vergonzosa y repudiable asignación, en las que Andrés Manuel se equivocó por dolo, “compromisos” o favores recibidos. Ya es tarde para reconsiderar,  por lo cual vivirá los próximos 6 años con el estigma de corrupción:

Un sujeto que fue exhibido, confirmado, perseguido, localizado… pero perdonado por Andrés, será Senador pluri (de vergüenza). Fue líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia (Napito). Como lo que es, un truhán, sacó del país 50 millones de dólares  de las cuotas del gremio, literalmente huyó a Canadá, tomó la nacionalidad, vivió por más de 12 años como jeque, dándole lujos a su familia con dinero ajeno, hasta que “algo” le vio el dueño de Morena y lo jaló para México.

Siendo Senador, la Constitución (la que violó) lo blindará con Fuero por 6 años. Y la pregunta sigue ¿los 50 millones de dólares? Una vergüenza que este sujeto tenga en la más deshonrosa impunidad un escaño, salario millonario, prestaciones e intocabilidad. ¿Qué le vio Andrés Manuel para eximirlo como delincuente?

Otra perla negra del inminente presidente mexicano es la designación de otro defraudador, corrupto, tramposo, mentiroso y vividor del dinero ajeno, como Secretario de Relaciones Exteriores (salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor), Marcelo Ebrard Casaubón, de lamentable y vergonzoso pasado como Jefe de Gobierno del DF.

Su historial negativo todos lo conocemos. Defraudó, hurtó, deshonró, engañó y huyó de los habitantes del Distrito Federal, prometió que haría la magna obra de movilidad de su sexenio: la Línea 12 del Metro (Línea Dorada) con la que creyó se catapultaría a la candidatura presidencial de la izquierda en 2018.

Dolosamente actuó como rata inmunda robándose miles de millones de pesos del proyecto, dejando que los constructores hicieran una porquería, inservible, peligrosa, carísima e inútil. Nada pasó

Cómo el caso de Napito, Ebrard Casaubón huyó, arguyendo tomar  periodo vacacional. Se fugó de México junto con su familia, como trotamundos se fue a Londres, para despistar se trasladó un tiempo a Nueva York, cansado de la Babel de Hierro, se mudó a París, en donde enraizó por 3 años y medio dándose y dándole a su familia vida de millonario –con dinero ajeno-, hasta que Andrés Manuel, otra vez, vio “algo” en él y lo jaló a su campaña. ¿Qué le dio, qué le prometió, que le dijo? No se sabe, pero Ebrard regresó a México como triunfador. ¿Y el dinero del fraude?

Hoy el ex Jefe de Gobierno del DF, es el segundo hombre más poderoso de Morena, también obtendrá Fuero Constitucional… ¿y la Línea 12 del Metro? inservible, peligrosa, descarrilada; al grado de que corre el riesgo de destruirla totalmente para hacerla nuevamente, Claudia Sheinbaum (Morena) tiene la palabra.

Este sujeto será Canciller mexicano. Terrible.

En fin… Con estos casos la incipiente democracia mexicana deja mucho que desear.

Los plurinominales son indignos de representarnos, no tienen la confianza, el voto, la fe y la moral de lo que hace Patria: la ciudadanía. Son “facturas” de cuotas, cotos y cuates.

Si Andrés Manuel quiere iniciar bien, con legitimidad, credibilidad y confianza de los más de 30 millones de mexicanos que votaron por él, más los que en las tres últimas semanas se han sumado a su proyecto, moralmente está comprometido a enviar al Congreso una Iniciativa de Reforma a la Ley Electoral para desaparecer las candidaturas plurinominales, 200 para Diputados y 64 de Senadores e impulsar el valor y credibilidad de la democracia, pues como su definición lo expresa: el poder del pueblo y éste clama la desaparición de 264 cargos legislativos auspiciados por la ruta de la vergüenza: la plurinominal.

Escucha al pueblo Andrés, es un reclamo popular.

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

 

  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • Empresas bajo fuego

    PUNTALES Empresas bajo fuego 1.2 millones de empresas criminalizadas Gastan 70 mmdp en protección  Cada año ...

    24 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más