Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

¡Cuidado con nuestras joyas turísticas!

Alejandra Pérez Bernal
26 marzo, 2018

VALIJA VIAJERA

¡Cuidado con nuestras joyas turísticas!

Concanaco-Servytur * WTTC-Gloria Guevara

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

 

LUGARES SEGUROS, atractivos y que se convirtieron en un imán para el turismo nacional y extranjero, como Cancún, la Riviera Maya, Vallarta-Nayarit y Los Cabos, entre otros, han estado en el ojo del huracán por culpa del crimen organizado, y la escasa promoción y acción de las autoridades.

Cuando no hay problemas de balaceras en Cancún, surgen noticias que envían malas señales, como la explosión de una embarcación en Playa del Carmen o meten a los Cabos en las advertencias del Departamento de Estado de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen o lo hagan con las reservas del caso.

Ha habido necesidad de que la aún embajadora estadounidense Roberta Jacobson -hasta mayo próximo será relevada-, hiciera un viaje a Los Cabos para garantizar que dicho lugar es seguro para sus ciudadanos, y también fue necesario que Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, fuera a la Unión Americana a promover el programa “Viajemos Todos por México”, y evitar que a México se le vaya el séptimo lugar mundial como país más visitado del planeta.

El ambiente está muy caldeado y es evidente que el aumento en las cifras de violencia y criminalidad se focaliza en sitios que son visitados por millones de estadounidenses cada año.

Da coraje que mientras las cifras globales de 2017 muestran que México podría haber subido al séptimo lugar del ranking de la Organización Mundial del Turismo porque tuvo un crecimiento de más de 12% en relación con el número de visitantes del extranjero en 2016, hasta lograr la atención de casi 30 millones de viajeros y una captación de divisas de aproximadamente 20 mil millones de dólares, las bandas criminales se disputen esas plazas sin que la autoridad los acorrale y encarcele.

Ciertamente, en esos centros de veraneo de México han aumentado las cifras de violencia criminal, pero es más baja que en muchos lugares de Estados Unidos, ya que mientras la tasa de homicidios de Cancún es de alrededor de 20 personas por cada 100 mil habitantes y la de Los Cabos, de 14 personas por cada 100 mil habitantes, las tasas equivalentes para algunas grandes ciudades estadounidenses son de 52 personas por cada 100 mil habitantes en Baltimore, 50 en Detroit y 20 en Washington DC.

La información no es inventada ni producto de algún sortilegio, sino de numeralia real que recabó el Centro Brennan de Estadísticas de Justicia de la Universidad de Nueva York.

De cualquier modo, es momento de actuar, no de quedarnos con el conformismo de las autoridades. Urge reemplazar, con hechos, la actitud pusilánime de gobernadores y alcaldes que quieren quedarse en su área de confort, que observan, sin mayor esfuerzo, cómo sube cada día el número de paseantes, el que llega a bordo de cruceros, y el gran dinamismo en la cartera de inversiones hoteleras y de polos de desarrollo turístico.

*****

ESTA SEMANA Santa, los comerciantes y prestadores de servicios del país, esperan una derrama económica por 50 mil millones de pesos.

La información fue proporcionada por José Manuel López Campos, quien el jueves pasado fue elegido presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y quien sustituirá a Enrique Solana Sentíes, luego de 4 años en el cargo.

La cifra señalada es menor a la que se logró en 2017, porque según el nuevo dirigente de la Concanaco-Servytur, la gente no gastará lo mismo debido a la incertidumbre financiera generada en los precios de la canasta básica, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral del 1 de julio.

*****

UNA NOTICIA importante que se dio a conocer la semana que recién terminó es que, en 2017, la industria de viajes y turismo a nivel mundial registró un crecimiento de 4.6% respecto a 2016, por lo que este sector superó el 3% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en ese año.

La noticia es doblemente importante porque, justo el organismo que la revela es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que encabeza la mexicana Gloria Guevara Manzo, ex secretaria de Turismo federal.

De acuerdo con el informe anual de Impacto Económico, en el que también participó el Oxford Economics, el turismo rebasó el crecimiento de otras industrias a nivel mundial, como manufactura, transporte, ventas al menudeo, agricultura y servicios financieros.

El estudio que analiza el comportamiento de la industria de viajes y turismo en 185 países y 25 regiones hace el siguiente subrayado: En 2017 la contribución directa del turismo a la economía mundial fue de 2.6 billones de dólares y 118 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos).

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.m

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más