Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Terrible crecimiento en turismo sexual infantil en México

Alejandra Pérez Bernal
11 febrero, 2018

Valija Viajera

Terrible crecimiento en turismo sexual infantil en México

Desarrollos turísticos, contaminadores directos de ríos, lagos y lagunas

Ventas por 21 mil mdp esperan comerciantes por el Día del Amor y la Amistad

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

 

ESTA SEMANA, la noticia de que México ocupa el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil dejó helado al segmento turístico nacional y seguramente un mal sabor de boca al titular de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

El señalamiento llegó desde la misma Cámara de Diputados, porque los legisladores denunciaron que la nación se ubica sólo por debajo de Tailandia y que urgen acciones inmediatas, sobre todo en destinos como Acapulco, Cancún, Guadalajara, Tapachula y Tijuana.

Es penoso que haya tantos contrastes en nuestra nación, y que mientras algunos se ocupan de trabajar duro para meternos al ranking de las naciones más visitadas del orbe, otros no hagan su tarea de prevención y aplicación de sanciones severas y coadyuvan a que delitos como el señalado nos incorporen en las listas denigrantes y vergonzosas, a cambio de dinero ilícito y corrupción.

Es repudiable que se nos catalogue además como una fuente de tránsito y destino de trata de personas, y nadie haga nada o se consigan muy pocos resultados.

Es inconcebible que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denuncie que cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales, donde el 20% de paseantes buscan sexo, y de ese total 3% confiese tener tendencias pedófilas.

Lo anterior significa que al menos tres millones de personas van por el mundo buscando relaciones íntimas con menores de edad.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada María Victoria Mercado Sánchez, afirma que la incidencia de estos bochornosos hechos aumenta en lugares donde las leyes son laxas, como en Acapulco, Guerrero.

Grave, muy grave, es que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, acuse que cada mes cien niños mexicanos son reclutados para prestar servicios sexuales en ciudades como Cancún, Guadalajara, Tapachula y Tijuana, y que la autoridad siga tan campante.

Es necesario que la Secretaría de Turismo federal, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación redoblen su tarea, porque muchas organizaciones de explotación de menores se escudan detrás de fachadas aparentemente legítimas, como agencias turísticas.

*****

OTRA NOTICIA que tampoco debe hacerle gracia a Enrique de la Madrid es que muchos desarrollos turísticos sean acusados como los principales contaminadores de cuerpos de agua (ríos, lagos y lagunas), en lugares que son visitados por millones de turistas nacionales y extranjeros y que muchos incluso ostentan la categoría de «Pueblos Mágicos».

Tenemos 135 ríos en el país y 44 lagos y lagunas y todos están contaminados. “No hay ninguno que se salve”, al menos eso es lo que nos dice Alfredo Álvarez de la Torre, un experto en dragado de cuerpos de agua de baja profundidad, y representante en México de la tecnología finlandesa Watermaster.

Es lamentable que muchos lagos como el de Cutizeo, Chapala, Pátzcuaro y Janitzio puedan presumir que tienen atractivos naturales y que sus prestadores de servicios turísticos, en conjunto con las autoridades locales y federales, pequen de negligencia o de omisión, porque inyectar recursos en estos problemas no deja capital político ni es importante para la foto y la difusión en medios de comunicación.

El director de Watermaster México, señaló que dragar un cuerpo de agua para lograr su limpieza total, implica la inversión de muchos recursos, pero coincidió con nosotros en que sería un costo mucho menor al que se inyecta en procesos electorales, como el que se lleva a cabo desde que comenzó el año y culminará el 1 de julio próximo.

Eso sí, hizo hincapié en que obtener un permiso de impacto ambiental para un desarrollo turístico es mucho más fácil que para dragar un lago como el Cuitzeo o un río importante como el Santiago, en Jalisco.

*****

LA DERRAMA por ventas el próximo 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, será de 21 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 3.1% con relación al año pasado.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, aseguró que los hoteles y moteles registrarán un aumento de 3.6 por ciento, mientras que en las flores, dulces y chocolates será de 3.5 por ciento.

Por cierto, Enrique Solana confiesa a propios y extraños que nunca como persona ni en su carrera profesional y empresarial había tenido tantos desaguisados y sinsabores como en 2017, debido a las acusaciones que no le han podido comprobar sobre desvío de fondos públicos para comprar tabletas electrónicas para sus asociados, pero que le provocaron un grave deterioro en su imagen y en la de la Concanaco-Servytur, justo cuando cumpliría 100 años de existencia.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más