Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Efervescencia por registro de Pueblos Mágicos

Alejandra Pérez Bernal
7 enero, 2018

Valija Viajera

Efervescencia por registro de Pueblos Mágicos

Avanza la Red Compartida en los Pueblos Mágicos

CDMX, el destino con más reservaciones vía internet

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

 

ESTE MES se espera completar la lista de nuevos Pueblos Mágicos que evalúa la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, y que se sumarán a los 111 que ya existen.

El registro supera más de 83 municipios que obtuvieron un folio, presentaron información para pasar a la segunda etapa y deben demostrar su riqueza cultural e histórica y también gastronómica.

Sin embargo, serán pocos -quizá una docena- los que logren la categoría de Pueblo Mágico, aunque ha sido admirable y sorpresiva la efervescencia que ha provocado la convocatoria que se lanzó en noviembre pasado en el marco de la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se efectuó en Monterrey, Nuevo León.

Tlaxcala, por ejemplo, tiene 10 pueblos en la lista: Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Zacatelco y Terrenate.

El estado de Nuevo León lucha por colgarle la denominación de Pueblo Mágico a Bustamante, General Zaragoza, García y Lampazos de Naranjo.

Las autoridades de Michoacán pugnan por incluir en la lista a Paracho, Chilchota, Tingambato y la tenencia de Capula.

Poco a poco se revelan más nombres, pero no hay que olvidar que, en la etapa de evaluación documental, cada uno de los municipios tiene que integrar un Comité de Pueblo Mágico, que su Cabildo apruebe la incorporación al programa y que el Congreso del Estado establezca un acuerdo para destinar recursos presupuestales, entre otros requisitos.

*****

LA EMPRESA Altán, que ganó la licitación de la Red Compartida, y tiene como misión la digitalización total de 38 pueblos Mágicos este año, tuvo un freno en su operación a causa de los sismos de septiembre de 2017.

Sin embargo, se estima que, al acabar el mes de marzo de este año, el consorcio español tendrá garantizada una cobertura poblacional de hasta 30 por ciento.

Respecto a los Pueblos Mágicos, para dicho mes se tendrá una cobertura digital de 25% de esas localidades, misma que se incrementará en 18 pueblos más para finales de 2018.

Vale la pena recordar que con esta Red Compartida se resolverán muchos problemas de conectividad telefónica, carretera, de transporte, de hoteles y restaurantes en los llamados Pueblos Mágicos.

Asimismo, la acción significa una oportunidad ineludible de imponer toda la cobertura digital que implica para una población que recibe a miles de visitantes cada año y que deben regresar una más vez cada año a esos destinos porque quedan satisfechos y conformes con lo que reciben como paseantes.

Está claro que muchos Pueblos Mágicos requieren de más servicios y atención para el visitante, desde la simple oferta de artesanía, hasta la más sofisticada solicitud de un enlace telefónico y de recepción -digital, virtual o fija- en el cuarto de hotel.

*****

LA CIUDAD de México se colocó como el destino nacional con más reservaciones turísticas a través de Internet, según Despegar.com.

A pesar de los sismos de septiembre pasado, el turismo en la Ciudad de México cerró el año con un crecimiento de 45% en la reserva de viajes online en comparación con el 2016.

A la Ciudad de México le siguieron Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana; mientras que, a nivel internacional, los destinos preferidos fueron Madrid, Nueva York, Orlando, Las Vegas y Los Ángeles.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más