Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Nieve más grande de Michoacán se degustará en Feria de la Paleta

Ricardo Contreras
25 diciembre, 2017

Nieve más grande de Michoacán se degustará en Feria de la Paleta

Por Lucía Tadeo Sánchez

 

Tocumbo, Mich., 25 Dic.- Como parte de las actividades de la XXXVI Feria de la Paleta Tocumbo 2017 se ofrecerá a los visitantes la degustación de la nieve más grande de la entidad, una muestra gastronómica Purépecha, danzas michoacanas, talleres de barro vidriado y natural, así como tapetes creados por artesanos de la comunidad de Patámban.

En entrevista con Notimex, Deyanira Malfavón González, integrante del comité organizador de este evento que se realizará del 25 al 30 de diciembre, recordó que en este municipio, desde 1981, se hace honor al oficio del paletero, que se ha vuelto motivo de orgullo y un ícono muy importante en el país.

Manifestó que esta feria “es una ventana desde donde se disfruta la esencia cultural de Michoacán y este año esperamos la visita de unos 12 mil turistas de todo el país y el extranjero, que podrán deleitarse en todos los aspectos”.

Añadió que a este municipio se darán cita grandes maestros del arte popular mexicano, se contará con la presencia de artesanos de más de 20 comunidades del estado, y una troje para mostrar la arquitectura antigua de las poblaciones.

Para iniciar dicha festividad que reúne a paleteros de toda la República Mexicana, dijo que el día 25 de diciembre se llevará a cabo la inauguración de este evento por lo que se tendrá la presentación y elección de las candidatas a Reina de la Feria con las vestimentas tradicionales de la entidad.

En el segundo día se tendrán actividades para reforzar los lazos familiares y el amor por las raíces paleteras, con una Feria Infantil gratuita en la que se podrán dar cita los menores y sus papás, así como la presentación de danzas infantiles de los Kúrpites de Caltzotzin.

Subrayó que el día 27 de diciembre se vivirá un evento especial por la realización del desfile cultural-carnavalesco de todos los estados de la República, en el que se contará con la participación del Grupo Charros Los Reyes de Santa María Aztahuacán, Ciudad de México, así como las danzas de los Viejitos Los Grandes de Corupo, de los Hortelanos de Uruapan y de los Tlahualiles de Sahuayo.

Además, se ofrecerán dos talleres de artesanías de barro y por la noche Mi Banda el Mexicano deleitará a los visitantes con su música.

Indicó que el 28 de diciembre es cuando se celebra el Día del Paletero, por ello los artesanos de Patamban elaborarán un tapete monumental y se llevará a cabo la degustación del helado más grande del estado, así como la presentación del grupo de danza Corcovi de Morelia.

Al día siguiente habrá un concurso de aficionados con la Presentación del Mariachi Monumental de Sahuayo, y la obra de teatro “Frida Kahlo”, del actor queretano Erik de Luna, quien ha representado con su Personaje de la Catrina Monarca, las tradiciones michoacanas en España 2016 y recientemente en Shangai.

El último día de esta feria se llevará a cabo una rodada de ciclismo de montaña llamada “El Reto de las Paletas”, además de la presentación del grupo de danza versátil Andromeda de Yurécuaro.

Añadió que todas las mañanas se tendrá la tradicional alborada por las calles del pueblo, habrá juegos mecánicos, eventos deportivos, se llevará a cabo la quema de castillos y pirotecnia.

Respecto a la música, comentó que durante los seis días de la feria se presentarán entre otras bandas y grupos norteños, Palomo, Mi Banda el Mexicano, y el gran cierre musical corresponderá al cantante Germán Montero, quien se encargará de la clausura de este evento.

Destacó que la Feria de la Paleta de Tocumbo se realiza con los patrocinios que se gestionan con más de 12 empresas mexicanas y una transnacional que son proveedores de los paleteros, así como del ayuntamiento, la Comisión de Ferias, y las secretarías de Cultura y Turismo.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más