Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Denuncian vecinos que la Mina «El Tezoyo» provoca daños al medio ambiente y a la salud

Ricardo Contreras
22 agosto, 2017

 

GRAVES DAÑOS PROVOCA  LA MINA “EL TEZOYO” EN EL EDOMEX

  • Los vecinos de la zona sostiene que quien se ostenta como dueño de la Mina el Tezoyo es el señor René Martínez Moncayo y la empresa Martínez Villegas, S.A. de C.V. se adueñaron ilegamente de una propiedad federal
  • /Pasaporte Informativo/

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México estará ubicado en 12 mil 500 hectáreas de Texcoco.

Para nivelar el terreno, se anunció la colocación de 50 centímetros de tezontle, luego drenes, otra capa de tezontle de un metro y, finalmente, otros dos metros de material pesado para acelerar la compactación del suelo.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregó un informe a la Cámara de Diputados, donde se plantea que para acondicionar las más de 5 mil hectáreas de pista del aeropuerto se requieren 63 millones de metros cúbicos de material.

Esto está provocado una sobre explotación de las minas lo que ha ocasionado  un grave daño al entorno ecológico, seriamente dañado por las mineras que extraen tezontle y otros materiales pétreos de la zona.

Cabe destacar que los contratos de las minas sostienen que son “bancos de material” en lugar de minas, lo que les permite extraer el tezontle sin tener que pagar cuotas.

También, sobre todo cuando no llueve, hay brotes de dermatitis y asma provocada por ‘la nieve roja’ (el polvo de tezontle) que levantan las góndolas” que son los camiones que transportan el tezontle.

Por cierto que según Protección Civil de Texcoco las góndolas han provocado, además de muchísimo tráfico, que los accidentes hayan aumentado en un 300 por ciento desde que comenzaron a circular estos camiones de carga.

De las “minas de la muerte”, que abastecen al nuevo aeropuerto, sin lugar a dudas sobresale el caso de la Mina “El Tezoyo”, que tiene una extensión de 42 hectáreas y que está ubicada en los municipios de Tezoyuca y Chiautla en el Estado de México.

En entrevista, los vecinos comentaron que en 2012 el Ayuntamiento de Chiautla pidió a la Federación que donara la mina para convertirla en área natural protegida, y aunque la Dirección General de Recursos Materiales federal dio su visto bueno al Instituto de Administración, Avalúos y Bienes Nacionales el cambio pero nunca se concretó.

Exigieron los vecinos que el Gobernador Eruviel Ávila solicite al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) se realice la DONACIÓN de las 42 hectáreas del predio denominado Banco de Materiales Mina el Tezoyo a favor de los Municipios de Tezoyuca y Chiautla, Estado de México y que se convierta en área natural protegida.

Explicaron que desde diciembre del 2015 la Mina “El Tezoyo” funciona las 24 horas y cientos de camiones trasladan tezontle desde el banco del material hasta los terrenos federales donde se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Enfatizaron que más de 20 mil colonos han resultado afectados directamente por el paso diario de decenas de góndolas y camiones de volteo, que han causado muchos daños a las calles y accesos.

Al finalizar expusieron que con base en el decreto Presidencial del 29 de julio de 1966 se expropiaron los terrenos para constituir el Banco de Materiales que tuvo por objeto ser utilizado para las obras de construcción de la autopista Peñón-Texcoco. Con base en esto, los vecinos sostuvieron que quien se ostenta como dueño de la Mina el Tezoyo es el señor René Martínez Moncayo y la empresa Martínez Villegas, S.A. de C.V. se adueñaron ilegamente de una propiedad federal.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más