Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

SPR y AMC lanzan la cuarta temporada de la serie de divulgación científica Ciencia en todos lados

Ricardo Contreras
18 junio, 2017

SPR y AMC lanzan la cuarta temporada de la serie de divulgación científica Ciencia en todos lados

  • La nueva producción consta de 13 capítulos, que abordan temas de interés y actualidad en los que participan más de 70 científicos de todas las áreas de conocimiento
  • El estreno de la cuarta temporada de la serie Ciencia en todos lados, producida por Inmedia, es el próximo martes 20 de junio a las 13.00 y 21:00 horas, con repetición el domingo 25 de junio a las 12:30 horas por el canal 14.1 Una Voz con Todos  de la televisión abierta digital a nivel nacional.

/Pasaporte Informativo/

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) presentaron ante los medios de comunicación la nueva temporada de la serie de televisión Ciencia en todos lados, una producción que tiene como objetivo adentrar al espectador al fascinante mundo de la ciencia de manera entretenida y diferente.

En el evento, celebrado en la sede de la AMC, se presentó un adelanto de la cuarta temporada producida por Inmedia, en la que se incorporaron atractivas animaciones para abordar temas de interés y actualidad con la participación de más de 70 de expertos de todas las áreas de investigación.

Se trata de un recorrido claro, en voz de los propios protagonistas, los científicos e

investigadores, que día a día trabajan para resolver problemas que nos aquejan y

buscan mejores y novedosas soluciones.

Los especialistas están adscritos a diversas instituciones académicas y de investigación como el Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada (CICESE), Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNYN), Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Instituto de Ecología (Inecol), ), Instituto Nacional de Salud Pública, Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), Secretaría de Salud, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, entre otras.

Entre los investigadores que intervinieron en la serie se encuentran Roberto Vázquez Meza, Rebeca Menchaca, Rodrigo Tapia McClung, Celia Mercedes Alpuche Aranda, Luis Donis, Alejandro Torres Gavilán, Prócoro Gamero Melo, Ángel Guerra Márquez, Fabián Fernández Luqueño, Adriana Espinoza Martínez, Ligia Pérez Cruz, Jesús Pérez Moreno y Javier Bracho, entre otros.

El lanzamiento de la nueva serie de Ciencia en todos lados estuvo encabezado por el presidente del SPR, Armando Carrillo Lavat; el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi; la productora y el director de la serie, Margarita Flores y Jaime Kuri,  quienes estuvieron acompañados por investigadores que tomaron parte en las grabaciones de la serie.

La producción de SPR y la AMC es resultado del convenio de colaboración que ambas instituciones signaron y que tiene como objetivo impulsar, divulgar y promover la educación y la cultura universal, así como la investigación científica, tecnológica y humanística.

Los 13 capítulos de la cuarta temporada de la multipremiada son: 1. Astrobiología y Química planetaria. 2 Vainilla, el sutil sabor del fruto de una orquídea. 3 Cartografía, un mundo de mapas. 4 Combustibles, energía que mueve al mundo. 5 Vacunas 6 El chile, un fruto ardiente. 7 Nanociencias, tecnología en el microcosmos. 8 VIH/SIDA 9 Contaminación del aire 10 El plástico 11 Cambio climático, un incierto futuro. 12 Hongos, un reino diferente. 13 Matemáticas y arte.

Sinopsis de los 13 capítulos de la cuarta

temporada de Ciencia en todos lados

 

  1. Astrobiología y Química Planetaria:

La Tierra posee una característica que la hace especial: la vida. Desde los primeros grupos humanos que miraban al cielo, surgió la pregunta ¿hay vida más allá? La ciencia ha tratado de despejar esta incógnita y sus avances han sido notables. Pero ¿qué hace tan especial a nuestro planeta? Nuevas disciplinas científicas surgen, con la intención de buscar y encontrar vida en otros cuerpos celestes, inclusive más allá de nuestro Sistema Solar: la Astrobiología y química planetaria.

  1. Vainilla. El sutil sabor del fruto de una orquídea:

Desde la Mesoamérica prehispánica el sabor y el aroma de la vainilla han perfumado al mundo. Pocos saben que la vainilla proviene de una flor, una orquídea que crece en las selvas húmedas. La vainilla representa uno de los más notables dones que México ha regalado al mundo. En repostería se utiliza para la elaboración de panes, postres como pasteles helados y en bebidas e infusiones por su suave aroma; también se utiliza en perfumes y fragancias. En medicina, la vainilla es un estimulante del sistema nervioso. Si bien existen grupos de científicos que se han volcado en su estudio y protección, además del entusiasmo de muchas comunidades que la producen, la vainilla se ve amenazada, entre otras causas, por el cambio climático. Muchos especialistas coinciden en considerarla ya, en peligro de extinción.

  1. Cartografía, un mundo de mapas:

La cartografía es ciencia y arte, es memoria de la humanidad y vive en un proceso de constante evolución. Las primeras representaciones cartográficas explicaban cómo el ser humano se ubicaba en el planeta.

Hoy en día, la cartografía tiene una potencialidad inmediata: a nivel mundial, nos ayuda a saber cómo se mueven las corrientes marinas o cómo está cambiando el clima y localizar zonas de riesgo. En este programa se explora la evolución de la cartografía a través de los tiempos: códices, mapas impresos, mapas digitales y satelitales: la cartografía, es la ciencia y arte de hacer mapas.

  1. Combustibles, energía que mueve al mundo:

Al igual que todos los organismos, el ser humano obtiene la energía a través de la nutrición. Los alimentos se convierten en nuestro propio combustible y así podemos desempeñar nuestras actividades. Pero también se necesita de otros tipos de energía para sobrevivir como el calor, ya sea para cocinar los alimentos o para protegernos de un frío inclemente.

La naturaleza brinda diversas fuentes de energía que han posibilitado la evolución de la humanidad. El petróleo, el gas o el carbón han sido parte indivisible de nuestras vidas. Sin embargo, estos combustibles no son renovables. Ante el uso desmedido, nos encontramos frente a una dramática disminución de estos recursos, además, los métodos de extracción han propiciado graves daños medioambientales en prácticamente todo el planeta. Ante la situación, la ciencia busca nuevas fuentes de energía renovables y limpias.

  1. Vacunas:

En el largo y complejo proceso de su evolución, la humanidad ha tenido que librar difíciles obstáculos como las enfermedades y las epidemias. La lucha contra las epidemias ha sido intensa y la ciencia ha logrado el control y en algunos casos la erradicación de los agentes patógenos que las provocan a través de las vacunas.

¿Cuál es la historia de las vacunas? ¿Realmente son herramientas médicas eficaces y exitosas? Lo que sí podemos confirmar es que la eficacia de estos medicamentos preventivos ha sido científicamente demostrada para lograr que la humanidad se encuentre protegida y que las futuras generaciones tengan con una mejor y más saludable existencia.

  1. El chile, un fruto ardiente:

Existe un fruto muy especial y de una inmensa variedad que consumimos diariamente y forman parte indivisible de nuestra dieta: el chile. Su uso en América data de por lo menos siete mil años antes de nuestra era y su consumo se ha expandido a nivel global. La ciencia ha indagado desde su composición molecular, el porqué son tan picantes, sus valores nutricionales, el uso medicinal, hasta su diversidad de formas y colores. El chile es uno de nuestros símbolos nacionales y como tal, debemos apoyar su cultivo, uso y exportación otorgándole así el lugar que merece este particular y sabroso fruto ardiente.

  1. Nanociencias, tecnología en el microcosmos:

A lo largo de su historia, la humanidad ha estudiado el cosmos, sin embargo, es hasta los últimos dos siglos que el hombre ha buscado entender cómo están compuestas las microestructuras de la materia que lo constituyen. Con la ayuda de potentes instrumentos que nos permiten observar y manipular las diminutas partículas elementales que conforman la materia, cada vez más nos adentramos en ese mundo invisible para el ojo humano. Entre otras herramientas, el microscopio ha permitido obtener evidencias directas de la presencia de átomos y moléculas que presentan particularidades tan especiales, que la ciencia se ha enfocado a su estudio y comprensión.

  1. VIH/SIDA:

Existe todo un universo de organismos que en algunos casos afectan la vida y la salud de los seres vivientes y pueden provocar diversas enfermedades. Entre ellos se encuentran las bacterias y los virus. En este programa nos enfocamos a uno de los virus que sigue siendo investigado por los científicos: el VIH o el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Aún no se cuenta con una cura todavía, pero la ciencia no se detiene en la búsqueda de un medicamento que pueda dar fin a esta enfermedad que en su momento fue mortal.

  1. Contaminación del aire:

El aire es un fluido que hace posible la vida en la tierra, al respirar un aire limpio, nuestros pulmones se llenan de aire y nos estimula. No obstante, infinidad de componentes químicos que se emanan de la actividad urbana e industrial y que flotan a nuestro alrededor deterioran su calidad. La ciencia busca constantemente nuevas propuestas y tecnologías que ayuden a enfrentar los graves problemas medioambientales que padece nuestro planeta: contaminación del aire.

10.El plástico:

Desde su invención el plástico ha permeado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El plástico ha evolucionado en infinidad de formas y su utilidad son incuestionables. Sin embargo, su desmedido uso ha contaminado dramáticamente mares, ríos y suelos. El abundante crecimiento de su producción nos abruma e invade, por lo que la ciencia busca nuevas formas de reciclado, ya que, por su estructura molecular, tardará miles de años en degradarse.

Recientemente, la ciencia trabaja en la creación de nuevas generaciones de plásticos utilizando materias primas naturales y biodegradables. Los llamados bioplásticos ofrecen una amplia gama de usos y aplicaciones menos contaminantes.

11.Cambio climático, un incierto futuro:

Cuando nos referimos al clima generalmente pensamos en la lluvia, el calor o el frío. Pero el clima es mucho más que las estaciones del año.  Es un sistema que mantiene el equilibrio de la vida y de diversos fenómenos que ocurren en nuestro planeta de manera regular. En el estudio de las eras geológicas encontramos las huellas de estos cambios radicales, generalmente relacionados a cataclismos provocados por la propia naturaleza.

En las dos últimas centurias, la mano del hombre ha trastocado, de manera riesgosa, el balance de los ciclos del clima, con sus consecuentes y graves repercusiones. En la actualidad, nos referimos este desequilibrio como cambio climático. El papel de la ciencia es fundamental para buscar remediar el daño que hemos causado a nuestro planeta.

  1. Hongos, un reino diferente:

Nuestro mundo está lleno de vida. La diversidad es enorme: hay aves, reptiles, insectos o mamíferos como el ser humano. Es posible que la vida no se hubiese dado de la misma manera sin la existencia de unos seres sumamente peculiares: los hongos.

Los hongos tienen características muy especiales, su interacción con la naturaleza es fundamental para el desarrollo de la vida tal cual la conocemos. Por su enorme variedad e importancia, hay que entenderlos mejor. Es esencial el conocimiento y el estudio científico de estos seres extraordinarios que pertenecen a un reino diferente.

13.Matemáticas y arte:

Pocas veces nos damos cuenta de la relación que existe entre la ciencia y el arte. Las dos han evolucionado de la mano, algunas veces intuitivamente, otras, de manera racional. Por ejemplo, sin la geometría, no existirían edificaciones y estructuras antiguas que continúan incólumes al paso del tiempo. Sin la química o la intuición del comportamiento de la luz, pintores de todas épocas no hubiesen logrado, a través de mezclas diversas, el manejo de los colores o de la luminosidad en sus cuadros. Sin la geología o la metalurgia, no tendríamos esculturas labradas en diferentes piedras, como mármol o cantera, o bellas piezas fundidas en metales como el bronce. De entre las ciencias, las matemáticas tienen una particular convivencia con el arte. Cuando admiramos una pintura, un grandioso edificio o disfrutamos una sinfonía, nunca pensamos que tengan alguna relación con los números, sin embargo, el cálculo matemático es fundamental para elevar una torre o tender un puente. También rige la métrica de la música y la poesía, así como las proporciones en la pintura y escultura. A través de la historia, el arte y las matemáticas se funden en un sutil equilibrio.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más