Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Se realiza con gran éxito el 4o. Festival de Tradición y Sabores de Celaya

Ricardo Contreras
12 abril, 2017

  • ⦁ Asisten 4 mil 500 comensales al festival donde participaron 12 Cocineras Tradicionales
  • ⦁ De acuerdo con datos del Observatorio Turístico, 8 de cada 100 visitantes vienen a Guanajuato exclusivamente a comer
  • ⦁ Los municipios Invitados fueron: Comonfort, Cortazar, Apaseo el Alto y Salvatierra, que también pusieron a la venta platillos típicos y artesanías

/Pasaporte Informativo/

Celaya, Guanajuato.- Con la participación de 12 Cocineras Tradicionales se llevó a acabo el 4to. Festival de Tradición y Sabores de Celaya, el 8 y 9 de abril que deleitó a los comensales platillos típicos en un ambiente familiar.

El director de Promoción y Difusión Turística de la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, Ricardo Vázquez López asistió al evento donde asistieron 4 mil 500 personas durante los dos días.

En su mensaje destacó que la gastronomía en Guanajuato ha repuntado de manera significativa en el gusto de los visitantes, gracias al rescate, preservación, promoción y difusión que le ha dado el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! de la Secretaría de Turismo del Estado.

«Hoy Guanajuato es un referente para visitar a partir de su gastronomía, de acuerdo con datos de nuestro Observatorio Turístico, 8 de cada 100 visitantes vienen al Estado exclusivamente a comer, situación que hace apenas sólo tres años, no existía», precisó Vázquez López.

En el marco del evento, Vázquez López hizo entrega de un reconocimiento a las Cocineras tradicionales, por su participación en este 4to. festival que difunde la gastronomía guanajuatense.

El Festival de Tradición y Sabores se realizó con el objetivo de acercar a residentes y visitantes la Cocina Tradicional de Celaya, como una manifestación cultural viva, donde destaca la antigüedad, historia y originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos que enaltece los sabores con ingredientes típicos de Guanajuato.

Los municipios Invitados fueron: Comonfort, Cortazar, Apaseo el Alto y Salvatierra que también pusieron a la venta platillos típicos y artesanías.

En el evento participaron además 5 reposteros y 13 artesanos de comunidades de Celaya, como Ojo Seco, Jáuregui y Santa María del Refugio, donde también se realizaron actividades artístico-culturales así como como un taller, exposición y venta de cartonería, un taller y venta de salsas típicas, una exposición de artesanías, un taller y venta de telar, un taller de arte en papel y elaboración y venta de quesos.

Valga notar que este evento gastronómico se apegó a la Política de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ya que las Cocineras Tradicionales utilizaron vasos y platos de barro para evitar el uso de desechable.

Además los expositores empacaron sus productos en material reciclable, se puso a la venta productos orgánicos y se invitó a los asistentes a cuidar el medio ambiente, asimismo se colocaron botes de basura orgánica en inorgánica.

El Festival de Tradición y Sabores de Celaya se ha ido consolidando año con año, muestra de ello es el incremento en el número de comensales, pues el año pasado registró 4 mil visitantes, superando este 2017 esa cifra.

Deleita Sabores Cuerámaro a guanajuatenses

⦁ Asisten 200 guanajuatenses a la muestra gastronómica que promociona y di- funde las recetas del municipio de Cuerámaro.
⦁ Participan 28 Cocineras Tradicionales con 40 platillos de la región.
 
Cuerámaro, Guanajuato. A 12 de abril de 2017. Más de 200 asistentes disfruta- ron de 40 platillos típicos durante la ‘5ta. Muestra Gastronómica Sabores Cuerámaro’.
 

Esta muestra gastronómica tuvo por objetivo la promoción y difusión de las rece- tas del municipio de Cuerámaro con el apoyo del Programa Gastronómico Guana- juato ¡Sí Sabe! de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato que forma parte del Programa de Sustentabilidad donde participan 101 Cocineras de todo el Estado

El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Gua- najuato (SECTUR), Rogelio Martínez Caballero asistió al evento donde estuvo el presidente municipal de Cuerámaro, Moisés Cortéz en compañía de su esposa Maru de la Maza.

En su mensaje reafirmó que el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! res- cata, preserva, promociona y difunde la gastronomía guanajuatense.
«Tan solo en 2016 se realizaron 87 eventos gastronómicos, entre ellos: 5 Ferias de la Cocina Tradicional en Zonas Arqueológicas y Paradores Turísticos, la Cumbre Internacional de Gastronomía, 13 Festivales Gastronómicos y 3 Concursos Gastro- nómicos.

Además se tuvo participación en 20 Eventos de Promoción Turística Gastronómica y 8 Festivales de la Vendimia», precisó Martínez Caballero.

Lo anterior con una inversión de 5 millones 760 mil pesos que generaron una de- rrama económica de 60 millones de pesos gracias a la asistencia de 600 mil per- sonas. Destacando la generación de 3 mil 400 empleos, donde se apoyó a 432 productores de 20 municipios del Estado de Guanajuato.

La ‘5ta. Muestra Gastronómica Sabores Cuerámaro’ reunió a cientos de familias en el Jardín Principal ‘Manuel Doblado’, donde participaron 28 Cocineras Tradiciona- les de Cuerámaro y de los municipios de Manuel Doblado y Pénjamo, quienes pu- sieron a la venta 40 platillos típicos de la región, como tamales de charal, gallo capón, caldillo de zorra, rieleras de Manuel Doblado, tacos de huevera, dulce de frijol, tamales de servilleta y pan de piloncillo así como agua de berro entre otros.

El evento fue amenizado con la banda de viento La Cariñosa del municipio de Cuerámaro así mismo participó talento local.
El rescata, preservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense fortalece la oferta turística de Guanajuato que lo ha posicionado como el 6to. Estado más visitado en el país.
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más