Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Cicatrices: borrón y cuenta nueva

Ricardo Contreras
6 agosto, 2015
  • Una cicatriz es un parche de piel permanente que crece sobre una herida, se forma cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o una llaga; también pueden resultar tras una cirugía donde se corte la piel, infecciones como la varicela o afecciones de la piel, como el acné

 /Alejandra Rodríguez-Reportera Revista FactorRH/

Dr Mauricio Álvarez 3Se acuerda de la campaña de la Secretaría de Hacienda: “Borrón y Cuenta Nueva”. Pues bien, podría aplicar para las personas que buscan eliminar cicatrices o estrías.

De acuerdo con especialistas, México se encuentra entre los 10 países con peores hábitos viales, al reportar anualmente un aproximado de 470 mil accidentes de tránsito, lo que equivale a 437 percances por cada 100 mil habitantes, donde al menos 1.4 millones de personas resultan con lesiones, reporta el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

Dichas lesiones nos podrían dejar marcas de cicatrices que no quisiéramos llevar con nosotros el resto de nuestra vida, tal fue el caso de una paciente del Doctor Mauricio Álvarez Covarrubias, fundador de la primera clínica en México, especializada en el tratamiento exclusivo de Cicatrices Patológicas y Antiestéticas.

Dr Mauricio Álvarez 10“Ella tuvo un accidente, perdió al novio y terminó con una marca grande en su cara. Los psiquiatras le dijeron que buscara quién la tratara, porque todos los días, al verse al espejo, lo relacionaba con el hecho. Logré mejorarla en un 70% en ocho meses. Había veces que ya no sabía qué más hacer, ella regresaba para poder terminar, confiaba en mi”, relata el Dr. Álvarez.

Una cicatriz es un parche de piel permanente que crece sobre una herida, se forma cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o una llaga; también pueden resultar tras una cirugía donde se corte la piel, infecciones como la varicela o afecciones de la piel, como el acné. Al final, las cicatrices resaltarán debido a que suelen ser más gruesas, rosadas, rojas o brillantes, ante el resto de la piel.

Tipos de cicatrices

1)         Planas y blancas. Son las cicatrices más comunes. Por lo general, son sobreelevadas y se difuminan con el tiempo.

2)         Deprimidas. Causadas la mayoría de las veces por el acné o la varicela, pueden ser de color rojo y difícilmente se difuminan.

3)         Estiradas. Aparecen cuando la piel alrededor de una herida se estira. Las estrías, por ejemplo, son cicatrices estiradas.

4)         Hipertróficas. En forma de sobreelevaciones rojas que a veces pueden causar picor, se forman cuando la piel es expuesta a cuerpos extraños durante la fase de cicatrización.

5)         Queloides. Son cicatrices abultadas, que tienden a extenderse a los tejidos sanos próximos, y que no mejoran espontáneamente. Pueden aparecer después de una herida, una quemadura, un piercing o una intervención quirúrgica. Tienden a desarrollarse más en personas jóvenes, de raza negra o asiática, y en ciertas partes del cuerpo como el esternón, la parte inferior del rostro y en los hombros.

Dr Mauricio Álvarez 6El Doctor Mauricio Álvarez Covarrubias, quien posteriormente a su formación como Médico Cirujano, Medicina Estética y Cuidado Integral de Cicatrización de Heridas, decidió profesionalizarse en la Cicatrización Estética y Tratamiento de Cicatrices Patológicas y Antiestéticas, al darse cuenta que no hay quiénes se enfocaran a ello de una manera profesional y honesta.

“La industria se aprovecha de la ignorancia de la población, salen cremas y su slogan es: ‘la primera para cicatrices en México’, y todo mundo va y la compra”, menciona.

Es necesario que entre los médicos, sin importar la especialidad, comiencen a compartir no sólo los logros, sino también los errores, para aprender. Considera que las cicatrices se generan por falta de cuidado y atención.

Añade que la prioridad está en entrenar a los médicos desde un principio, para que el cuerpo no genere cicatrices patológicas. “Hemos generado médicos en cirugía estética, pero lo que pasa es que el negocio de las cicatrices no está bien cuidado ni regulado, los médicos dicen ya estás bien, no te hagas nada, déjalo así. Me llegan muchos pacientes que ya les aplicaron en algún spa, por poner un ejemplo, peeling o láser, entonces no hay control de ese tipo de lugares”.

Es especialisa detaca que después de escuchar por 10 años a cirujanos plásticos y dermatólogos que tratan cicatrices, ya hay quienes le conectan (envían) a sus pacientes, por los resultados de su trabajo.

CÓMO LOGRARLO

La cicatriz ideal es plana, relativamente estrecha, ligeramente más pálida que la piel de los alrededores y no altera el aspecto del paciente, que ésta pueda o no desarrollarse depende de numerosos factores, algunos de los cuales se pueden modificar, pero otros no, como:

  • Profundidad
  • Infecciones
  • Localización de la herida
  • Edad de la persona
  • Genética de la piel
  • Uso de protectores solares
  • Hidratación

Para identificar cuál será el tipo de cicatriz que se desarrollará el trabajo se debe empezar de 15 días a un mes después del acontecimiento, debido a que se puede interferir en el tratamiento inicial. “Puedo inferir en el tratamiento del Doctor y muy probablemente sus indicaciones no vayan igual a las mías, entonces si te empiezas a meter y la persona iba a tender a una cicatriz patológica, entonces genero un problema”, explica el especialista Mauricio Álvarez.

“Yo me puedo caer raspar y mi abuelita me dice ponte sávila, miel, mostaza, y te la pones, y cicatriza muy bien. El detalle que hay es que para empezar, el cuerpo en un medio húmedo tiende a cicatrizar mejor, le ayuda para no formar tanta costra, no se reseca, en fin, la curación se vuelve más estética en mi opinión” dice.

Cuando la herida es grave, y ya desarrolló una cicatriz patológica, la combinación de métodos es el mejor tratamiento, necesitas ver la cicatriz desde todos sus ángulos. “La combinación de métodos está en mi cabeza, veo la cicatriz y analizo qué es lo que se tiene que hacer, no es algo que pueda decirte que lo vi en un libro. Si está gorda, la tengo que aplanar, si está con pliegues, la tengo que alisar, si está roja, la tengo que desinflamar, si está oscura, le tengo que poner una crema despigmentante. Entonces ¿cómo presumes que un sólo producto la mejore? Es imposible, es irreal”.

 

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más