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México: Un solo salario mínimo, una única zona geográfica

 

Afinan CCE y SHCP segunda parte de incentivos fiscales

Gerardo Gutiérrez * Enrique de la Madrid * VW

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo_FloresESTE LUNES quedará formalizado el nuevo salario mínimo para todo el país, así como la zona geográfica única. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentará los acuerdos alcanzados por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (CONASAMI), que integran además de las autoridades laborales, las partes patronal y trabajadora. Entre los acuerdos que se tomaron el fin de semana pasado, sobresalen que el salario mínimo quedará homologado en 70.10 pesos diarios, con todos los riesgos inflacionarios que ello implica, y se desaparece a la zona geográfica «B». El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, avaló la medida a pesar de que las actuales no son las mejores condiciones económicas que vive México. Con esta decisión desaparecen los trabajadores mexicanos de primera y segunda clase y las áreas geográficas que también se manejaban con un criterio clasista y se acabará la manipulación que se podría hacer de la inflación por diversidad de precios, productos y servicios.

EL PRESIDENTE DEL CCE se reunió el viernes pasado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para definir lo que será el segundo lanzamiento de medidas fiscales que promuevan el crecimiento de la economía, la inversión y el ahorro, entre las que destacan ampliar el abanico de deducibilidad para empresas y trabajadores, revisar el impuesto en zonas fronterizas y aunque no hay nada en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para regresar al 28% que había antes de 2014 ni tampoco un plan masivo y riguroso contra la informalidad, crece la idea de abrir el capítulo de los impuestos al consumo. Hay más de 700 expertos fiscales del sector privado en esta acción de revertir los daños que se provocaron con la reforma tributaria de 2014 y que en 2015 también se acentuaron.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Es de sabios, rectificar!

PUNTOS Y LINEAS

Por cierto, Gerardo Gutiérrez Candiani dejará su cargo en el CCE en mes y medio y ha confirmado que hará política-política, porque ya tiene propuestas para ello. Los vientos en su favor soplan desde Oaxaca, en donde podría competir por la gubernatura, y donde sería una excelente pieza para trabajar contra la pobreza, la marginación y los grupúsculos violentos y perezosos, esos mismos que estiran la mano para cobrar sin trabajar con la misma desvergüenza de los delincuentes organizados… ENRIQUE DE LA MADRID, secretario de Turismo empezó su tarea con el pie derecho, pues para finales de 2015 nuestra nación alcanzará una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares por concepto de visitantes internacionales, lo que significa una cifra histórica para el país, y más de mil millones de dólares con relación al año pasado. Vendrán a nuestra nación más de 30 millones de visitantes, lo que también nos consolida en el ranking del top ten o los 10 más importantes del mundo. Son dos noticias excelentes que se dieron a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo y durante la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se efectuó en Puebla, y donde anunció que ya son 111 destinos los que ostentan la categoría de «Pueblo Mágico»… EL ESCANDALO que arrastra Volkswagen a nivel mundial podría tener consecuencias funestas para México, pues aquí se fabrica el 25% de vehículos con motores a diesel que se compran en Estados Unidos. Los estragos que podría causar tan funesta paralizarían o retrasar los planes de la empresa en Puebla, incluyendo la nueva planta de Audi, porque no es asunto menor la cifra de casi 20 mil millones de dólares que ha reservado el grupo alemán para enfrentar las multas que preparan las autoridades ambientales estadounidenses por violación a sus leyes. Como se sabe, VW instaló a sus automotores que consumen diesel un software que manipulaba las emisiones de contaminantes y ello perjudicará directamente a 35 mil trabajadores del consorcio automotriz germano y también a sus 100 proveedores de autopartes porque en la Unión Americana ya cancelaron cualquier compra de esos autos hasta nuevo aviso.

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(Vanguardia Digital)

 

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